_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

JP Morgan valora Altadis en 30 euros

Los expertos de JP Morgan han publicado esta semana un informe en el que mantienen su recomendación de sobreponderar sobre Altadis.

La compañía francoespañola es la favorita de este banco de inversión dentro del sector tabacalero por su atractiva valoración en comparación con su potencial; porque ofrece un crecimiento mayor que sus rivales, basado en el plan de reestructuración que desarrolla y en la subida de los precios de sus productos; por su nula exposición a un mercado tan 'difícil' como es el de cigarros en EE UU; y por tener el menor riesgo legal de todo el sector.

Tras la publicación de los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2002, en el que Altadis obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda, por sus siglas en inglés) de 264 millones de euros, un 3% más que las estimaciones más optimistas de JP Morgan, esta firma ha mejorado su previsión de Ebitda de la compañía en un 1% para el periodo 2002-2006.

El banco de inversión cree que Altadis puede anunciar un nuevo plan de reestructuración tras las elecciones municipales de mayo de 2003

El banco espera que Altadis anuncie después de las elecciones locales y municipales en España, previstas para mayo de 2003, un segundo programa de reestructuración que podría derivar en un ahorro de costes de 100 millones de euros anuales hasta 2005.

Este programa elevaría el beneficio por acción de la compañía tabacalera en un 60% en el periodo 2002-2005, hasta los 3,18 euros por acción (antes de amortizaciones), según la previsión de los expertos de JP Morgan, 'haciendo que los múltiplos actuales a los que cotiza Altadis PER 2003 de 9 veces fueran insosteniblemente bajos'.

Teniendo en cuenta todas estas premisas, desde el banco de inversión apuntan que la valoración correcta de Altadis (fair value) se situaría en 30 euros por acción, lo que supone conceder un potencial de revalorización del 45,27% a los títulos de la compañía tabacalera respecto al precio de cierre de ayer.

El Gobierno francés, enfrascado en una lucha contra el déficit público, planea elevar los impuestos que gravan el tabaco. JP Morgan cree que Altadis, como consecuencia de la mayor carga impositiva, podría elevar el precio de la cajetilla de cigarrillos entre un 17% y un 18% en 2003, comparado con el rango del 11% y el 13% previsto por esta firma para Philip Morris. 'Aunque Altadis podría perder algo de cuota de mercado, sus márgenes de manufactura crecerán, compensando el previsible descenso en el volumen de sus ventas', señalan desde esta firma.

Durante los últimos años Altadis ha estado perdiendo cuota de mercado dentro del negocio de los cigarrillos rubios en España. JP Morgan destaca que las últimas cifras publicadas a este respecto indican que la caída se ha suavizado. 'La compañía ha logrado estabilizar la cuota de mercado en 2002, gracias a los esfuerzos de los gestores en las áreas de marketing y distribución', explican.

El Estado italiano está inmerso en la privatización de la compañía tabacalera pública ETI, siendo Altadis una de las ocho compañías interesadas en la venta. Según el calendario previsto, el ganador del concurso se conocerá a finales del primer trimestre de 2003.

'Aunque la información de la que disponemos es limitada, pensamos que el precio oscilará entre los 1.000 millones y los 1.500 millones de euros. Altadis podría financiar de manera confortable la operación mediante endeudamiento, manteniendo un alto nivel de cobertura de intereses respecto a sus rivales del sector', según JP Morgan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_