_
_
_
_
Madrid

La Bolsa sube el 4,6% en su mejor semana desde hace un mes

El cansancio tras las subidas recientes se hizo notar en la jornada de ayer. Los mercados se mantuvieron en tierra de nadie durante toda la sesión y cerraron con leves subidas o descensos moderados. Las pérdidas de Wall Street en los momentos de coincidencia operativa, cerca de un 1% perdía el Nasdaq, apenas alteró la trayectoria de los índices.

La Bolsa española sumó un 0,62%. La indecisión fue, no obstante, la tónica dominante. El mercado inició la sesión con ligeras caídas, remontó las pérdidas, volvió a terreno negativo para terminar finalmente al alza.

El Ibex cerró por encima del nivel de los 6.500, en 6.539,2 puntos, el máximo desde agosto.

Más información
ibex:Chat: El corro bursátil

La raquítica cifra de actividad empaña el registro positivo. Ayer se negociaron 1.213 millones en el continuo, cifra similar a la de las sesiones anteriores.

En otras plazas europeas, los registros fueron similares. Subió París, un 0,47%, mientras Londres cayó el 0,35%.

La jornada fue parca en noticias empresariales e indicadores macroeconómicos. La debilidad del crecimiento de Francia fue la referencia macroeconómica más reseñable en la zona euro. El PIB aumentó sólo un 0,2% en el tercer trimestre, por debajo de lo estimado.

Entre los anuncios de empresas, Fortis publicó un resultado poco alentador. La compañía registró en el tercer trimestre una pérdida neta de 1.600 millones de euros, en línea con lo esperado. La compañía atribuyó su entrada en números rojos a la corrección del valor de su cartera de acciones. Sin embargo, lo que peor sentó a los operadores europeos fue la rebaja de las previsiones para el ejercicio, la tercera advertencia del grupo en los últimos 12 meses.

La noticia apenas tuvo impacto en los sectores bancario y asegurador europeos. El primero cerró con subidas moderadas, mientras las aseguradoras encabezaron las ganancias del índice Stoxx.

En España, SCH se anotó ayer un 2,27%, mientras BBVA quedó invariable, y el Popular cedió un 2,61%. CSFB se sumó ayer a la batería de firmas de inversión que han mostrado dudas sobre la banca tras los fuertes avances acumulados desde mínimos. Los analistas mantuvieron su recomendación de neutral para BBVA, pero recortaron el precio objetivo a 9,5 desde 10,3 euros y redujeron los beneficios previstos. Para SCH, la recomendación es sobreponderar.

Telefónica contribuyó, igualmente, a la mejora del Ibex en la sesión. Ganó un 1,3%, aunque empezó con pérdidas. La teleco fue, de hecho, uno de los principales valores del Ibex en la semana, con un alza acumulada del 3,36%. También respaldaron las subidas del índice SCH, que sumó un 8,87% en cinco días, y Endesa, el 8,84%.

La calma relativa en Latinoamérica favoreció las alzas. En Brasil, el real se mantiene en torno a las 3,55 unidades por dólar. Los inversores permanecen atentos, asimismo, a cualquier novedad en Irak que aumente o aleje las probabilidades de ataque por parte de EE UU.

Archivado En

_
_