Comida casera a domicilio vía Internet
La comida casera ha encontrado su espacio en Internet a través de Telemadre.com, servicio creado por la empresa de publicidad Mmmm... para poner en contacto a aficionados a la cocina dispuestos a guisar (telemadres) con quienes están ya cansados de los menús de restaurante y los precocinados (telehijos).
La estrella central de la web Telemadre.com es un foro donde contactan oferta y demanda. Desde que el pasado mes de febrero se estrenó el servicio se han inscrito 300 telemadres de toda España. El número de telehijos, por el momento, es menor.
La idea surgió de la experiencia de los fundadores de Mmmm..., Alberto y Emilio Alarcón, Ciro Márquez y Eva Salmerón, que, cansados de frecuentar los restaurantes de los alrededores de su oficina y sobre todo 'de comer mal', según Eva Salmerón, decidieron contratar a Nati García, madre de los hermanos Alarcón, para que les enviara regularmente comida recién preparada.
Nati, además, acababa de quedarse sola, tras décadas de gobernar una familia numerosa. 'De esa forma, conseguía una ocupación que me gusta y un complemento económico a mi pensión', señala la telemadre pionera.
Y claro, si a los socios de Mmmm... les resolvía sus necesidades alimenticias, por qué no a otras personas. Entonces crearon el foro en Internet. La idea inicial es que mujeres desempleadas que han cocinado mucho o todavía lo hacen en casa incluyan en sus pucheros los menús de otras personas a cambio de una colaboración económica a negociar con los interesados.
La realidad, después, ha demostrado que efectivamente la mayor parte de la oferta corresponde a mujeres como Nati, que, por primera vez en su vida, percibe un salario por su actividad, aunque apenas si alcanza los 360 euros mensuales.
Pero también ha interesado a algunos hombres y a otras mujeres como María Sierra, enfermera madrileña en activo que se inscribió en Telemadre el pasado mes de octubre y ya tiene a tres telehijos, uno cerca de su casa y otros dos en el municipio de Pinto. 'Me gusta mucho guisar y además me viene bien un complemento económico', dice María, quien tiene establecida una tarifa de seis euros por menú y persona que, además, lleva hasta el domicilio de sus telehijos.
Los fundadores de Telemadre.com quieren ahora que lo que ha sido un servicio desinteresado por su parte también les reporte algún beneficio económico, de ahí que estén a la busca de un patrocinador. 'Hasta ahora sólo hemos invertido en hacer la web y mantener el foro, pero no hemos obtenido ningún dinero'.