El Gobierno incluirá la reforma de las tasaciones en el pacto del suelo
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, confirmó ayer que el Gobierno está estudiando una reforma del actual sistema de valoración de inmuebles empleado por las tasadoras, con el objetivo de eliminar los 'elementos especulativos y aquellos ligados al ciclo del mercado'.
El Ejecutivo considera que si en el precio de la vivienda nueva hay ciertos componentes especulativos, es el mercado de segunda mano el más afectado por la evolución de los precios. De hecho, el coste de una vivienda usada está creciendo a un ritmo superior al 17% interanual, frente al incremento del 15% experimentado por los pisos nuevos. Esta iniciativa será estudiada dentro del plan de actuaciones que Fomento propondrá en la conferencia sectorial del próximo 17 de diciembre con el fin de alcanzar un pacto por el suelo para frenar la actual escalada de precios inmobiliarios.
El proyecto, auspiciado por los Ministerios de Economía, Hacienda y Fomento establece la necesidad de abandonar como único criterio para la tasación el 'valor de mercado' del inmueble y acercar éste al 'valor hipotecario'. Para conseguir esto, aún restan por definir los nuevos criterios que marcará la orden ministerial en proyecto, aunque lo que sí se sabe es que se utilizarán series históricas de precios para obtener el valor al que se podría vender el inmueble en un futuro, 'siempre con criterios de prudencia'.
José de Pablo, presidente de Sociedad de Tasación, explicó ayer que las tasadoras habían pedido ya al Gobierno esta actualización normativa, 'sobre todo debido a la directiva europea que ha creado el valor hipotecario, algo que no está incluido en la legislación española'. 'Las sociedades tasadoras', precisó, 'hemos participado en los debates sobre esta nueva normativa, que es sobre todo técnica y supone actualizar la española, de noviembre de 1994'.
Según De Pablo, 'será en los inmuebles con oscilaciones de precios más altas (oficinas, locales, naves, entre otras) en los que el valor hipotecario no coincidirá con el valor de mercado'.