Incremento

Las aportaciones a los fondos de alto riesgo suben un 48% en el trimestre

Los inversores siguen apostando por los fondos de alto riesgo (hedge funds) a pesar de que están reportando rentabilidades muy bajas. Datos recogidos por la firma especializada CSFB/Tremont indican que, por término medio, los fondos de cobertura subieron sólo un 0,85% en los 10 primeros meses del año.

Sin embargo, en el acumulado de los nueve primeros meses del año, la cifra queda todavía lejos de las registradas en el mismo periodo del año pasado. Hasta septiembre, los partícipes realizaron aportaciones netas por 17.000 millones de dólares, que representan un 22% menos de los 22.000 millones registrados entre julio y septiembre de 2001. Con estos datos parece difícil alcanzar el récord del todo el ejercicio pasado, cuando se realizaron entradas netas por un total de 31.000 millones.

En los últimos años, estos productos han registrado fuertes crecimientos de aportaciones, a medida que los inversores intentaban sortear las caídas de las Bolsas. Estos fondos son típicos de mercados bajistas, ya que no se referencian a índices y utilizan a menudo estrategias de arbitraje.

Sin embargo, este año los fondos han tenido dificultades para lidiar con la fuerte volatilidad de los mercados. En lo que llevamos de año, alrededor de 225 fondos de cobertura han cerrado, lo que supone una proporción del 12,7% frente al 4,8% del año pasado y el 1,6% de 2000.

Alguno de los fondos de cobertura más prestigiosos, como el Beacon Hill Asset Management, han tenido que cerrar por las fuertes pérdidas registradas.

Los expertos de CSFB/ Tremont, además, esperan que la cifra de cierres aumente hasta 700 u 800 al final de este ejercicio.

Según los analistas, el 80% de los fondos de cobertura están perdiendo dinero. Las bajas rentabilidades ofrecidas impiden que los fondos se embolsen comisiones, normalmente el 20% de los beneficios reportados, muy superiores al 0,5% por la gestión que suelen cargar otros fondos tradicionales.

A pesar de los fuertes altibajos de la renta variable, los fondos que invierten en acciones en posiciones cortas o largas siguieron siendo los preferidos por los inversores, ya que atrajeron 2.100 millones de dólares en el tercer trimestre, seguidos de los fondos que invierten a partir de sucesos puntuales, con 1.700 millones y aquellos que realizan arbitraje con la renta fija, con 1.100 millones.