Ir al contenido
_
_
_
_
Temporal

La Eurocámara reforzará la protección del empleo gestionado por las ETT

El Parlamento Europeo aprobó ayer una propuesta de directiva para exigir un refuerzo de la protección de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal. Las enmiendas a esta directiva exigen que se garantice la igualdad de condiciones, respecto a los empleados de la empresa usuaria, desde el primer día de su cesión. Por su parte, la Comisión Europea permitía excepciones a esta disposición cuando la misión en la empresa usuaria fuera inferior a seis semanas.

El objetivo de la propuesta es mejorar la calidad del trabajo temporal y garantizar el respeto del principio de no discriminación a los trabajadores cedidos. Asimismo, se busca armonizar la normativa interna de los países de la UE. Aunque algunas de las propuestas ya son de aplicación en algunos de los territorios, no es así en todos.

Entre las propuestas concretas se introduce una enmienda para evitar que los trabajadores cedidos se usen para romper una huelga y por ello la Cámara impide el recurso a este tipo de contratación a empresas inmersas en conflictos colectivos.

Asimismo, se establece que los Estados miembros deben revisar su legislación laboral vigente para que los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal cuenten con una cobertura adecuada respecto a la duración de la jornada, condiciones mínimas de remuneración, paga de vacaciones y subsidio de maternidad y permiso parental.

Se matiza que los Estados miembros definirán la remuneración de conformidad con la legislación nacional, los convenios colectivos y las prácticas establecidas. Igualmente, competerá a los Estados miembros atribuir las responsabilidades de las empresas de trabajo temporal y de las usuarias. Otras enmiendas clarifican el ámbito de aplicación de la directiva, señalando que se aplicará a todas las empresas públicas y privadas que operan como una empresa de trabajo temporal, tengan o no fines lucrativos.

Archivado En

_
_