Ir al contenido
_
_
_
_
Balance

Las empresas han exteriorizado pensiones por valor de unos 18.000 millones

El montante final de los compromisos por pensiones que las empresas españolas han tenido que exteriorizar ronda los 18.000 millones de euros, según los datos que manejan la Dirección General de Seguros (que aún no ha difundido las cifras) y el sector. Esto supondría un 46% sobre el total de compromisos de pensiones del ámbito empresarial acumulados hasta el año pasado (39.085 millones), el último dato disponible de la DGS.

El proceso de exteriorización empezó a finales de 1999 y finalizó el pasado sábado (ha sufrido tres prórrogas en este plazo). Desde ahora, las pensiones complementarias a las públicas deberán cobrar una importancia cada vez mayor en la negociación colectiva, a juicio de la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Pilar González de Frutos, que ayer clausuró unas jornadas sobre pensiones que organiza Inese.

El año pasado más de 35.000 empresas contaban con planes de empleo y seguros colectivos para instrumentar las pensiones de más de 1,4 millones de trabajadores. Ahora sólo quedan por exteriorizar los premios de jubilación, un único pago pactaron sobre todo por pymes con sus empleados. Tienen de plazo hasta 2004.

El presidente de la consultora Ocopen, Diego Valero, aseguró por su parte que es precisamente el sector de las pequeñas y medianas empresas el que tienen que atacar las entidades financieras para incrementar las provisiones matemáticas. Las cifras apoyan la apuesta; según Valero, apenas el 3% de la población activa tiene un complemento para la jubilación. Valero lamentó además 'la falta de un modelo de previsión complementaria estable'.

En negocio generado por la exteriorización, destaca VidaCaixa que gestiona un patrimonio acumulado de 7.500 millones de euros en planes de pensiones de empleo y seguros colectivos, un 85% más que a finales de 2001. Mientras, SCH Previsión facturó en primas hasta septiembre 9,5 millones, un 35% más.

Archivado En

_
_