_
_
_
_
Cifras

Los mayores bancos argentinos pierden 854 millones

Los mayores bancos de Argentina, entre ellos los dos españoles, acumularon pérdidas por 862,8 millones de dólares (854,2 millones de euros) en el primer semestre del año, según un informe publicado por el diario argentino El Cronista. Las filiales del SCH y del BBVA perdieron 179,2 millones de dólares (177,4 millones de euros).

El Banco Río, controlado por el Santander Central Hispano, tuvo un resultado negativo de 97,5 millones de dólares (96,5 millones de euros), y el Banco Francés, del BBVA, 81,7 millones de dólares (80,8 millones de euros).

El Banco Hipotecario, de capital nacional y extranjero, encabezó los números rojos, con un resultado de 565,3 millones de dólares (599,6 millones de euros), según el informe. En segundo lugar aparece el Banco Galicia, en el que participan bancos estadounidenses, con un resultado negativo de 118,4 millones de dólares (117,2 millones de euros).

Las pérdidas generales responden a la morosidad en los créditos, la fuerte devaluación del peso y el drenaje de fondos por recursos de amparo judicial contra las restricciones del corralito financiero vigente desde diciembre pasado, entre otros factores.

Fuertes retiradas

En lo que va del año, según fuentes financieras, las entidades han sufrido retiradas de fondos por unos 2.211,3 millones de dólares (2.189 millones de euros) por fallos judiciales favorables a los ahorradores.

Los bancos han sufrido, además, grandes desfases financieros y pérdidas a raíz de que en enero pasado se abandonó la convertibilidad de un peso por dólar que se mantenía desde abril de 1991.

En el primer semestre del año, sólo han salido indemnes aquellos bancos que tenían pocos créditos y depósitos. Entre ellos, el Banco Macro, de capital argentino, con un resultado favorable de 125 millones de dólares (123,7 millones de euros). Los bancos han recibido del Gobierno una compensación parcial por el desfase financiero sufrido, a la espera del resultado de una oferta de canje de bonos públicos por los fondos retenidos por el corralito.

Más información

Archivado En

_
_