_
_
_
_
Navarra

Seinsa prevé crecer un 10% gracias a sus inversiones en I+D

Seinsa, empresa dedicada a la fabricación de piezas técnicas de caucho para el sector de automoción, prevé incrementar sus ventas un 10% en 2003 tras destinar idéntico porcentaje de sus ventas (cuatro millones de euros) a inversiones en I+D. El director general de la compañía, José Antonio Azcárate, subraya que 'la aplicación del modelo europeo de calidad EFQM ha sido determinante para que la empresa pasara de una profunda crisis a crecer, generar beneficios y exportar el 70% de su producción'.

La empresa, que ocupa a 50 trabajadores, acaba de ser distinguida con el Premio a la Excelencia, otorgado por la Fundación Navarra para la Calidad. Azcárate considera que este reconocimiento 'debe servir para animarnos a seguir luchando, ya que caer en la autocomplacencia constituye el mayor error que pudiera cometer una pyme'.

Esa autocomplacencia fue la que provocó, precisamente, la crisis sufrida por Seinsa entre 1991 y 1993. Tras invertir casi tres millones de euros en unas modernas instalaciones, el exceso de financiación externa (entonces con intereses del 17%) condujo al umbral del cierre.

Azcárate señala que 'el principal error fue pensar que, como antes iban bien las cosas, no era necesario cambiar la empresa, cuando su mercado estaba cambiando aceleradamente. Habíamos ingresado en un mundo dominado por la competencia, que obligaba a mejorar continuamente para sobrevivir frente al antiguo mercado protegido por el Estado'.

Seinsa, ubicada en la villa foral de Eugui, ha conseguido situarse en la primera posición del mercado europeo en el segmento de kits de reparación de equipos de frenado y acaba de incorporar una nueva línea de fuelles de transmisión. Azcárate subraya que 'una de las principales fortalezas reside en que somos buenos conocedores del mercado europeo, lo que, en las actuales circunstancias, constituye toda una garantía de futuro'.

Archivado En

_
_