La CNE denuncia ante Competencia los acuerdos entre Enagás y Gas Natural
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado en su última reunión, con dos votos en contra, el envío al Servicio de la Competencia del Ministerio de Economía de un informe sobre actuaciones de Gas Natural y su participada Enagás que, a su juicio, van contra la libre competencia. El citado informe se refiere básicamente al contrato suscrito entre ambas compañías para el acceso de Gas Natural Comercializadora (filial dedicada a la venta a los clientes fuera de tarifa) a las infraestructuras gasísticas.
El pacto, que fue suscrito el 27 de julio de 2001, ya había sido cuestionado en algún informe de la CNE. Así, en la resolución del organismo que preside Pedro Meroño del pasado abril se criticaba el mecanismo de alquiler de capacidad concedido a Gas Natural Comercializadora. Y se señalaba que 'le confiere la prioridad para reservar de antemano una capacidad que debería quedar liberada y puesta a disposición de quien hubiese captado el cliente del mercado regulado'. Además consideraba que debería tener un contrato análogo al firmado por otras empresas comercializadoras.
Gas Natural estima que ese contrato es necesario para asegurar el suministro y más a partir del próximo 1 de enero, cuando todos los consumidores tendrán capacidad para acceder al mercado.
Las eléctricas, que se consideran las empresas más afectadas por el pacto Gas Natural-Enagás, han resaltado en los últimos meses las dificultades que pueden encontrar para suministrar a sus clientes cualificados a partir del 1 de enero de año 2004. En esa fecha, en la que concluye el contrato de Argelia, ya no tendrán posibilidades de utilizar el gasoducto del Magreb, pero Enagás les ha denegado el acceso a las plantas de regasificación con el argumento de falta de capacidad.
Iberdrola, que no consideró justificada esa decisión, recurrió esa denegación y logró recientemente que la CNE dictaminase a su favor. De esta forma, la empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán se ha asegurado la continuidad del suministro a sus clientes cualificados a partir del 31 de diciembre del próximo año.
Esta empresa mostró satisfacción por la resolución de la CNE y estima que es un 'avance en el proceso de liberalización del mercado gasístico español'.
El organismo regulador también dictaminó a favor de el grupo italiano ENI en un contencioso similar. La CNE ya ha enviado en otra ocasión un expediente al Servicio de Defensa de la Competencia. Entonces se trataba del pacto de precios entre las eléctricas en el pool (mercado de generación), que recientemente el Ministerio de Economía ha elevado al Tribunal de Defensa de la Competencia.