_
_
_
_
_
Internet
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Vender espadas de Toledo

Internet ha generado sentimientos muy diversos desde los inicios: desconfianza, odio, miedo, curiosidad, ovación, diversión, comodidad, tranquilidad, emoción e indiferencia, entre otros.

Además de estos sentimientos, me gustaría saber cuántas y cuántos de los que hemos usado Internet alguna vez no nos hemos preguntado si Internet es útil. ¿Sirve? ¿Para qué sirve? ¿Para quién sirve? ¿Sirve para ellas? ¿Sirve para los niños? ¿Sirve para todos? ¿Sirve para los comerciantes de espadas y dagas medievales?

Internet es una tecnología que tiene una serie de potencialidades y características que hasta su aparición ninguna otra tecnología había tenido conjuntamente: ni el fax, ni la radio, ni la televisión, ni el teléfono.

Pero esto no significa que Internet sea el sustituto de todos estos soportes. ¡No! Es un soporte más, que las empresas tienen a su disposición en función de a quién se dirigen y de lo que pretenden conseguir. Si bien es cierto que con la aparición de Internet han surgido nuevos conceptos digitales y nuevas herramientas interactivas -banners, pop up, pop under, viral marketing, permission marketing, comunidad virtual, cobranding, etc.-, es importante destacar que son instrumentos de este nuevo medio que pueden ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos de marketing, pero sin perder de vista un aspecto: el Marketing de Internet sigue siendo marketing.

La Asociación Española de Comercio Electrónico, en su último estudio sobre comercio electrónico en España-BTC, señala que los principales objetivos de las empresas españolas con presencia en la red son y por este orden: hacer publicidad, informar sobre productos, captar clientes, atenderlos, y en quinto lugar, vender.

Esto no quiere decir que para conseguir estos cinco objetivos únicamente usen Internet. El principal reto que aparece es saber combinar las herramientas digitales con las herramientas tradicionales, y conseguir maximizar el resultado. Por ejemplo:

Si la forma más eficiente de ser conocidos es mediante el televisor e Internet, ¿continuaremos usando el televisor y añadiremos herramientas de comunicación digital?

Si la fórmula más eficiente para crear relaciones con nuestro cliente es el teléfono y el e-mail, ¿gestionaremos el call center y nos comunicaremos de manera personal con cada uno de ellos?

Y si la mejor manera de que nos prueben y nos compren es mediante una tienda física, ¿tendremos nuestra tienda?

Y si la forma más fácil de ampliar mercado y ser rentable para un vendedor de espadas de Toledo es a través de Internet (ya que la demanda está ubicada físicamente en Japón), ¿quién no invertiría en una web de comercio electrónico?

Internet puede servir, siempre y cuando haya un plan de negocio serio y realista detrás. Y si no, pregúntenles a http://www.spanishsteel.com o a http://www.swordsfromtoledo.com/, vendedores de espadas en Toledo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_