La tendencia a la baja de la inflación en 2003 favorecerá que bajen los tipos, según Welteke
El presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, ha reiterado que la inflación en la zona euro tenderá a bajar en la primera mitad del año que viene, lo que favorece el recorte del precio del dinero.
Welteke, también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha añadido que los riesgos a la baja son para el crecimiento económico, mientras que los riesgos al alza son para el precio del petróleo y los salarios. En un discurso pronunciado en Estocolmo y distribuido hoy en Francfort, Welteke ha señalado que el consejo de gobierno del BCE tuvo muy en cuenta en su última reunión del 7 de noviembre los riesgos inflacionistas para decidir la política monetaria del área euro.
En ese controvertido encuentro, los 18 miembros de este órgano rector decidieron no tocar las tasas, que están desde hace un año en el 3,25%. El escenario para el crecimiento económico está sujeto a una gran incertidumbre, según el banquero alemán.
Inflación de octubre
El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) de la zona euro registró en octubre un alza de tres décimas respecto al mes anterior, elevando la inflación interanual al 2,3% (2,1% en la UE), según publicó ayer la Comisión Europea. El sector servicios se encuentra en el origen de este incremento anual, frente al buen comportamiento de los precios en energía, alimentos y bienes industriales.
Irlanda, Portugal y España acusaron, por ese orden, los mayores incrementos anuales, mientras que Bélgica, Alemania y el Reino Unido presentaron la evolución más positiva.