_
_
_
_
_
Proyecto de ley

El Gobierno estudia la reducción al 15% de la tributación de plusvalías reinvertidas

El Pleno del Senado remitió ayer al Congreso el proyecto de Ley de Reforma del IRPF para su aprobación definitiva, en segunda vuelta, antes de que entre en vigor en enero. La Cámara alta rechazó una enmienda presentada por los nacionalistas catalanes de CiU, en la que se solicitaba reducir del 18% al 15% la tributación en el impuesto de sociedades por reinversión de plusvalías. Sin embargo, fuentes del Partido Popular, con mayoría en el Congreso y el Senado, admitieron que estudiarán la propuesta, dado que en el proyecto de ley del nuevo IRPF se contempla una reducción general de las plusvalías derivadas de rendimientos de capital mobiliario. Se trataría, por tanto, de equiparar la tributación en los dos impuestos.

La propuesta podría incorporarse mediante enmienda en el Senado al proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, que se encuentra ahora en trámite en la Cámara alta. Ayer, fueron rechazadas, además, las restantes enmiendas al IRPF, presentadas por los grupos de la oposición, incluida la que pretendía un régimen especial (bonificación del 99% en el impuesto de sociedades) para las promotoras de viviendas en alquiler, para fomentar los arrendamientos urbanos. El PP quiere que esta propuesta sea estudiada con mayor detenimiento.

Comisiones Obreras

Lo que sí aprobó ayer el Pleno del Senado fueron las enmiendas al nuevo IRPF ya incorporadas en la Comisión de Economía de la misma Cámara. Entre ellas, destaca la supresión del peaje fiscal (eliminación de la tributación cuando se cambie de fondo de inversión) para las Sicav (sociedades de inversión de capital variable) que cuenten con, al menos, 500 partícipes.

En referencia a la tramitación del IRPF, el coordinador del gabinete técnico de CC OO, Miguel Ángel García, advirtió ayer del posible 'efecto perverso' de la reforma del impuesto en los Presupuestos Generales del Estado si, finalmente, no genera un mayor consumo (y, por ende, de ingresos tributarios), como prevé el Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_