Vallehermoso, candidata a entrar en el Ibex a partir de enero
Vallehermoso es la empresa mejor situada para entrar en el índice Ibex 35 en la revisión de enero, que se decide el próximo 9 de diciembre, según Safei. La empresa inmobiliaria reúne más requisitos que el resto en términos de volumen de negocio.
Los analistas consideran que, dado el historial de las revisiones del Ibex, lo más probable es que se decida solamente una entrada y una salida. Así entraría Vallehermoso en sustitución de Corporación Financiera Alba, Sol Meliá o, con menos probabilidad, Red Eléctrica.
En cualquier caso, la diferencia de volumen de negocio entre los candidatos a entrar y las posibles salidas es muy alta, por lo que se podrían decidir dos cambios. En este caso, la segunda en entrar no sería, presumiblemente, otra empresa del sector inmobiliario, Metrovacesa, sino Enagás.
Inmobiliarias con volumen
En términos de volumen Vallehermoso y Metrovacesa ganan por goleada. La especulación que rodeó al sector inmobiliario tras la compra de estas dos empresas por parte de Bami y Sacyr hizo aumentar mucho el volumen en los meses de junio y julio. De hecho, en el periodo de cómputo Vallehermoso es la empresa número 14 del continuo por negociación, y Metrovacesa la número 20. Enagás baja al puesto 31.
Según Safei, el volumen de estos tres valores no es muy regular, es decir, está concentrado en las fechas cuando proliferaron las especulaciones (en los casos de Metrovacesa y Vallehermoso) y en las fechas posteriores a la OPV (Enagás). A la hora de elegir una empresa para entrar en el índice el comité prefiere a las empresas con un volumen de negocio distribuido de forma homogénea a lo largo del periodo de cómputo. Sólo Enagás mejora algo en este aspecto.
La rotación del capital es amplia en los tres valores. Otros candidatos como Cepsa quedan muy por detrás. Pero todos cumplen de sobra el criterio de capitalización mínima del 0,3% del índice. Entre los candidatos a salir, Alba es el valor que menos negocia, seguida de Sol Meliá y Red Eléctrica. En principio, Safei cree que Red Eléctrica es la que menos posibilidades tiene de salir, aunque el sector al que pertenece está mucho más representado en el Ibex que el de turismo.
Finalmente, los analistas no creen que Carrefour salga del índice en esta revisión. La matriz francesa prevé cerrar la exclusión en diciembre, por lo que en enero puede haber una revisión extraordinaria del índice. En ella podrían entrar los candidatos que no lo logren en diciembre.