EE UU combate los conflictos de interés en la auditoría
El regulador del mercado estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) ha propuesto nuevas normas para garantizar la independencia de los auditores e impedir los conflictos de interés entre éstos y las compañías que auditan. El borrador, sujeto a un periodo de consulta de 30 días, fue elaborado a propuesta del Congreso en respuesta a los escándalos contables que surgieron tras Enron. La norma entrará en vigor en enero.
Entre otras medidas, la propuesta incluye la prohibición a los auditores de ofrecer servicios durante cinco años consecutivos. Además, se exigirá a las auditoras que hagan públicas las comisiones cobradas de las compañías y se impondrá la separación total entre consultoría y auditoría. Los auditores no podrán ofrecer servicios de tecnologías de la información o consultoría, como diseño de sistemas financieros o consultas legales y de personal.
Todos los documentos relacionados con la auditoría, como papeles de trabajo, memorándum, correspondencia y correos electrónicos, deben ser guardados durante cinco años después de finalizar el trabajo. La propuesta de la SEC también prohibirá a una auditora prestar servicios a una compañía si un alto ejecutivo de ésta trabajó en el año anterior para la firma de contabilidad y participó en auditorías de la compañía.