_
_
_
_
_
Socios

El ENI se perfila como comprador de la filial de gas de Fenosa

Cuando el proceso de búsqueda de un socio para el negocio de gas de Fenosa está en una fase muy avanzada, el grupo italiano ENI es la empresa que cuenta con una mejor posición para hacerse con la adjudicación. Esta situación fue ayer confirmada por el primer directivo del grupo transalpino, Vittorio Mincato. 'La oferta del ENI por Fenosa progresa y se encuentra en un estado muy avanzado. Nosotros habíamos expresado nuestro interés y ahora estamos en la puja', señaló. El directivo no quiso ofrecer datos sobre el montante de la transacción y añadió que desconocía si el ENI era el único postor.

Aunque han sido varias las compañías que se han interesado en la operación, las ofertas para entrar en la filial gasística no van a ser tan elevadas. No obstante, Morgan Stanley, banco de negocios que dirige el concurso, y Fenosa quieren contar hasta el final de la transacción con dos candidatos con los que poder negociar. El objetivo es que antes de fin de año se haya alcanzado un acuerdo. Además del ENI, otras multinacionales han participado en la etapa de contactos previos y, entre ellas, las británicas BP y BG, la angloholandesa Shell y Gaz de France.

Una de las dificultades de las negociaciones es el reparto del poder, ya que Fenosa quiere vender el 50% para no perder el control sobre la compañía, en la que incluirá sus intereses en el negocio gasístico. Y es que el plan de toma de posiciones en el gas es clave en la estrategia de Fenosa, que quiere consolidarse como una empresa energética integrada. Pero los compromisos de inversión que la empresa que preside Antonio Basagoiti ha tomado en esa área son, al mismo tiempo, los que han obligado a compartir la filial con un socio. Sólo en su proyecto en Egipto la inversión comprometida se eleva a 1.000 millones de euros.

Y el ENI, en el que el Estado italiano tiene una participación del 30%, ha mostrado en los últimos años su intención de aumentar su presencia en el mercado español. El ENI, que opera en España en la actividad de venta de hidrocarburos con la marca Agip, alcanzó un acuerdo hace más de dos años con Iberdrola que no se ha desarrollado.

Fortum

Por otro lado, el ENI ha firmado un acuerdo con la empresa finlandesa Fortum para la compra de su participada noruega Fortum Petroleum por 420 millones de dólares. El valor de la empresa noruega, a 30 de junio pasado, era de 1.078 millones de dólares.

Con esta adquisición, la producción del ENI en el mar del Norte aumentará un 14%, y las reservas, un 17%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_