_
_
_
_
_
Proyecto de ley

El Gobierno firma con la FEMP el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación local

Los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y Javier Arenas, han firmado hoy con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el acuerdo alcanzado el lunes para reformar la Ley de Haciendas Locales.

Esta iniciativa supone el respaldo de la FEMP al proyecto de reforma de la financiación local, después de las reivindicaciones introducidas por el Ejecutivo a petición de los municipios. La Ley contempla la compensación por parte del Estado de la pérdida de recaudación de los ayuntamientos tras la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Según el titular de Hacienda, se calculará la diferencia entre la recaudación líquida del año 2003 y la recaudacion líquida de 2002. En el último trimestre del año que viene, se efectuarán anticipos a cuenta de la compensación, calculados a partir de las matrículas de los años 2000 y 2003. Una vez determinada dicha compensación, así como su distribución para cada corporación local, su importe se consolidará de cara a la financiación de años sucesivos.

Cesión de impuestos

La norma recogerá que los municipios de más de 75.000 habitantes, las capitales de provincia y las de comunidades autónomas participen en la cesta de impuestos del Estado. Se les cederá la recaudación del IRPF, IVA e Impuestos sobre la Cerveza, Vino y Bebidas Fermentadas, sobre Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco.

Los municipios considerados turísticos por sus legislaciones autonómicas, que tengan más de 20.000 habitantes y un número de viviendas de segunda residencia superior al de viviendas principales, recibirán el 2% de la recaudación líquida imputable a cada uno de ellos de los Impuestos sobre los Hidrocarburos y las Labores del Tabaco.

Intensa negociación

Arenas y Montoro coinciden en su satisfacción por el texto aprobado, al que han atribuido hoy una "enorme trascendencia para la sociedad". La presidenta de la FEMP, Rita Barberá ha destacado la capacidad de diálogo que ha habido en la "intensa negociación", así como la importancia que tiene que 2.100.000 españoles dejen de pagar el IAE sin que los ayuntamientos dejen de percibir esos ingresos. Ha felicitado a Montoro por sus esfuerzos, y a Arenas, a quien ha calificado de "auténtico ministro de los ayuntamientos". El diputado socialista, Álvaro Cuesta, también ha mostrado su apoyo a un acuerdo que atribuye a la "oposición útil" y a la FEMP, ya que según ha dicho el Ejecutivo ha reconocido su error de querer aprobar un modelo sin contar para nada con los municipios. El Grupo Parlamentario Catalán respaldo la supresión del IAE pero rechazó el modelo de compensaciónrecogido en el texto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_