_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Buscar empleo ante una pinta de cerveza

Los tradicionales pub británicos, con sus vapores de cerveza tibia, sus rancias moquetas y su animada clientela, han sido los lugares elegidos para una iniciativa gubernamental que pretende ponérselo fácil a los ciudadanos en la búsqueda de trabajo y ahorrarles el engorro de tener que pasar por la oficina de empleo.

La primera experiencia de estas características se inició ayer en el George Pub, en la pequeña localidad de Wedmore (Sommerset, al sur de Inglaterra), donde se ha instalado un punto de empleo desde el que los clientes del local tienen acceso libre a todas las plazas vacantes de las que disponen los centros de colocación del Reino Unido, que suman alrededor de 400.000 puestos a escala nacional, aunque también cuenta con vacantes de otras agencias de empleo europeas y organismos privados.

El pub de Wedmore tiene un terminal digital con pantalla táctil, 'de uso muy sencillo', y ha sido desarrollado por la firma estadounidense EDS. Estos equipos están instalados en la actualidad en todas las oficinas del Employement Service (el equivalente al Inem) del Reino Unido, que se encuentra en una profunda fase de renovación.

El Gobierno británico planea además llevar estos terminales de búsqueda de empleo a lugares como supermercados y hasta cárceles, como medida de reinserción de los presos que están a punto de acabar su condena.

En su nueva política de empleo, Tony Blair está empeñado en reducir el número de personas que cobra el subsidio del paro, en muchos casos de forma fraudulenta, y quiere asegurarse de que los desempleados se plantean la búsqueda de trabajo de forma más sistemática y constante, aunque sea frente a una pinta de cerveza en el pub.

Pero no se sabe si la idea de instalar este tipo de terminales en estos locales, donde el principal afán de la clientela suele ser beber el mayor número de pintas antes de que suene la campana a las 11 de la noche (cuando se deja de servir), tendrá mucho éxito.

Angela Vivian, promotora de la experiencia de Wedmore, que se engloba en un proyecto más amplio de difusión de las nuevas tecnologías y de Internet en esta localidad, mostró sin embargo su entusiasmo por la iniciativa: 'Los puntos de empleo constituyen un gran avance en la forma en la que el Gobierno promociona sus servicios al público. Su instalación en un pub sitúa a los empleadores en un contexto social, eliminando la molestia de tener que pasar por la oficina de empleo. Esto se traduce en que un mayor número de personas buscará empleo en las bases de datos, aumentado sus oportunidades y las del empleador'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_