Pakistán

Musharraf cederá el poder a un gobierno civil

El presidente paquistaní, Pérvez Musharraf, anunció ayer que hoy o mañana pasará el relevo del poder a un primer ministro. 'Hermanos y hermanas, el próximo día o el siguiente cumpliré mi promesa de traspasar las responsabilidades del Gobierno a un primer ministro', dijo Musharraf.

El pro militarista partido Liga Musulmana esperaba que su candidato, Mir Zafarulla Khan Jamali, obtuviera la mayoría en el Congreso. En las pasadas elecciones generales, celebradas en octubre, el partido musulmán consiguió 118 escaños de los 342 del Congreso, pero ha puesto a pequeños partidos de su lado.

Musharraf, que ha tenido el control del país desde que dio un golpe de Estado en 1999 y continuará con la potestad de disolver el Parlamento, afirmó que mantendrá un puesto 'para la protección y el progreso de Pakistán'. El presidente instó al nuevo Gobierno a que continúe su política económica y exterior. Pakistán consiguió el favor de EE UU después de colaborar en la guerra contra Afganistán que inició el Gobierno de George Bush el año pasado.