_
_
_
_
Cuentas

Los planes de pensiones de Bolsa reducen sus pérdidas en octubre

Octubre, sin lugar a dudas, supuso un cambio de tendencia para los mercados de valores de todo el mundo, que experimentaron subidas de envergadura inmediatamente después de situarse en mínimos, allá por el día 10. A lo largo del pasado mes, los índices de mayor relevancia se anotaron revalorizaciones consistentes, como el 13,03% del Ibex 35, el 14,27% del Euro Stoxx 50 o el 8,64% del estadounidense S&P 500.

Esta óptima trayectoria se ha trasladado a los instrumentos de ahorro e inversión que dedican buena parte de sus carteras a la renta variable. En este contexto, los planes de pensiones de renta variable pura han logrado reducir sus pérdidas acumuladas en 12 meses del 25,9% al 23,5%, según los datos de Inverco, la patronal del sector, a 31 de octubre de 2002.

El descenso de las minusvalías ha tenido lugar también en aquellas categorías de corte mixto, con mayor presencia de activos bursátiles en su cartera. Los fondos de renta variable mixta (que invierten entre el 30% y el 75% en activos de Bolsa) perdían de media en octubre un 13,9% en 12 meses, frente al 14,3% del mes precedente.

Con las categorías de planes más conservadoras ha sucedido exactamente lo contrario. El repunte de las Bolsas ha afectado negativamente al precio de los bonos, provocando una merma de la rentabilidad de los planes de renta fija pura. Esta categoría lleva meses siendo el único refugio para los partícipes de planes de pensiones, a pesar de que sus rentabilidades, no superiores al 4%, han sido modestas a lo largo de la crisis actual. En octubre, sin embargo, los planes de renta fija pura, aquellos que no pueden invertir en Bolsa, han visto caer su rentabilidad media en 12 meses desde el 3,14% al 1,83%.

Las categorías mixtas más conservadoras también han ahondado sus pérdidas. Los planes de renta fija mixta I (con un máximo del 15% en Bolsa) pierden de media un 1,85%, frente al 0,5% de septiembre. Los planes de renta fija mixta II (entre el 15% y el 30% en activos bursátiles), por su parte, han pasado de perder el 3,87% al 4,87%.

Esta vuelta atrás de la renta fija ha ahondado las pérdidas medias de todo el sector en 12 meses, desde el 4,31% al 5,08%.

Equidad a largo plazo

Los teóricos de la inversión insisten una y otra vez en que a largo plazo la renta variable bate en rentabilidad a los bonos. Y de hecho, la práctica suele corroborarlo. No obstante, tras la debacle bursátil de los últimos años, se ha dado una situación bastante particular en los plazos más largos. La rentabilidad media anual de las categorías más conservadoras en un plazo de ocho años es muy similar a la de las categorías más agresivas. Así, los planes de renta variable pura acumulan unas ganancias medias anuales del 7,56% en los últimos ocho años, mientras que los de renta fija pura ganan un 6,33%. La diferencia, aunque la hay, no es elevada ni mucho menos.

En plazos todavía más largos de tiempo sucede exactamente lo contrario. En los últimos 13 años, la rentabilidad media anual de los planes de renta fija ha sido del 7,85%, cifra similar a la de los planes de renta fija mixta I y II. Sin embargo, la ganancia media anual de los planes de renta variable pura se sitúa tan sólo en el 3,78%.

La crisis de los mercados de los últimos años ha dado un serio varapalo al sector de los planes de pensiones y ha hecho más daño a aquellos trabajadores más próximos a su jubilación. Quizá lo más relevante de los últimos meses sea la caída patrimonial que ha sufrido el sector entre marzo y septiembre de este año. Según los datos de Inverco del tercer trimestre, el patrimonio de los planes del sistema individual descendió por primera vez en su historia en el segundo trimestre, de 24.501, 1 millones de euros a 23.890,1 millones. En el tercer trimestre el patrimonio sufrió de nuevo una merma hasta 23,388,5 millones de euros.

El dato es relevante, porque es la primera vez desde 1988 en que el patrimonio sufre caídas, provocadas en este caso por la pérdida de valor de las carteras. No en vano, el número de partícipes ha ido en aumento este año hasta contabilizar 5.439.000 a finales de septiembre.

Garantizados, inmobiliarios y muchos regalos

Conscientes de lo difícil que es convencer a los ahorradores en momentos de mercado tan complicados como el actual, las entidades financieras han centrado la campaña de planes de pensiones de este año en productos encaminados a la conservación del capital. Los planes garantizados, que ya gozaron de éxito el pasado diciembre, vuelven a ser la apuesta para este año de muchos bancos. Pero con ellos han nacido planes algo más novedosos, como los de gestión alternativa -aquellos que invierten en activos con escasa o nula correlación con los mercados- e incluso un inmobiliario, éste de la mano del Grupo Santander.Como cada fin de año, las entidades financieras buscan la captación de ahorradores, amparándose en el hecho de que éstos suelen realizar más aportaciones en diciembre con el objetivo de reducir su factura fiscal. Esto último, unido a la posibilidad de cambiar de plan sin tributar por ello, hace que las campañas vayan acompañadas por todo tipo de regalos (DVD, edredones, vajillas) e incentivos.

Más información

Archivado En

_
_