Jornadas

Alierta cifra en 40.000 millones de euros la inversión necesaria en telefonía en Latinoamérica

César Alierta dijo hoy que Latinoamérica necesita una inversión de 40.000 millones de euros para mejorar la penetración de la telefonía fija y móvil. El presidente de Telefónica, reclamó además un marco regulatorio "predecible y estable" que permita recuperar las inversiones a las operadoras presentes en este país.

Según Alierta, su compañía está convencida de que "a medio plazo" las economías latinoamericanas registrarán "tasas de crecimiento importantes".

En este punto, adelantó que la situación en Argentina muestra síntomas de mejoría, ya que se ha reducido la morosidad y ha aumentado el tráfico de llamadas.

TELEFÓNICA 3,49 1,54%

Alierta explicó que harán falta 40.000 millones de euros para elevar del 20 al 25% la penetración de la telefonía fija en Latinoamérica y del 16 al 29% la de la telefonía móvil.

El objetivo es alcanzar, en 2005, 138,2 millones de líneas fijas (frente a los 103,8 millones actuales) y 159,1 millones de clientes de telefonía móvil (86,9 millones actualmente).

Para conseguirlo, Latinoamérica cuenta con la previsión de crecimiento más elevada del mundo en el sector de las telecomunicaciones: el 14,4%, frente al 6,1% de Europa y al 3,5% de Estados Unidos y Canadá.

En la actualidad, la penetración de telefonía e Internet en Latinoamérica es muy inferior a las de Europa y Estados Unidos, lo que, según Alierta, constituye una "oportunidad de negocio".

El grado de penetración es del 20% en telefonía fija (55% en Europa), del 16% en móvil (65% en Europa) y del 8% en Internet (35% en Europa).

Alierta reclamó un marco normativo "predecible y estable" y pidió a los reguladores latinoamericanos que "no reproduzcan los errores" cometidos en Europa y EEUU.

En este sentido, el presidente de Telefónica destacó que la competencia debe basarse en las infraestructuras de cada operador - "en las inversiones" - y no en el uso de las redes de otras compañías.

Según Alierta, la fijación de las tarifas "es clave para el desarrollo de la inversión en el sector y, por ello, tiene que ser cuidadosamente analizada".