Repsol, BP, Cepsa y Petronor formalizan la venta del 5% de CLH a Galp
Repsol YPF, Petronor, Cepsa y BP, principales accionistas de CLH, han cerrado la venta del 5% del capital de de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a la filial española de la portuguesa Galp, según un comunicado presentado en la CNMV.
Un hecho relevante remitido ayer por las petroleras socias en CLH y difundido hoy por el organismo supervisor del mercado, indica que han firmado la compraventa del citado porcentaje con Petrogalp Española, aunque no precisaron el precio, que el pasado 6 de septiembre fuentes próximas a la operación situaron en torno a los 60 millones de euros.
La empresa del grupo portugués Galp Energía entra en el capital de CLH al amparo del plan de actuaciones para la ampliación del accionariado CLH, que preside Miguel Boyer, y que fue aprobado por la comisión delegada para Asuntos Económicos el 29 de marzo de 2001.
Además, indica la comunicación a la CNMV, la filial de Galp mantiene una opción de compra hasta un máximo adicional de un 5% del capital de CLH que podrá ejercitar hasta el 15 de diciembre próximo.
Estas operaciones se enmarcan en lo establecido por el Real Decreto Ley 6/2000 de 23 de junio sobre Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios. Entre estas medidas, y con el fin de dar entrada a nuevos socios, se limita a un máximo del 25% la participación individual en el accionariado de CLH, así como al 45% la participación conjunta de las empresas con capacidad de refino en España.
Al final del proceso, el grupo Repsol YPF reducirá su participación a un 25%, Cepsa al 15% y BP al 5%. En el caso de que tanto Aviation Oil como Galp hagan efectiva la opción de compra sobre el 5% de CLH que posee cada una, a Repsol YPF, Cepsa y BP sólo les quedará por desprenderse de un 5 por ciento de la compañía.