Repsol YPF, Cepsa y BP venden el 5% del capital de CLH a la petrolera Disa
Repsol, Cepsa y BP, los tres primeros accionistas de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), han acordado la venta del 5% del capital de la citada empresa a la compañía Disa Corporación Petrolífera. Esta operación forma parte de la reordenación accionarial de CLH, grupo propietario de la red española de oleoductos y de la mayor parte de las plantas de almacenamiento de petróleo.
Con anterioridad, en el pasado marzo, las tres petroleras citadas vendieron un 25% de las acciones de CLH a la multinacional canadiense Enbridge, por un importe de 223 millones de euros. La citada empresa, que está especializada en el transporte y distribución de hidrocarburos, opera básicamente en Estados Unidos y en Canadá.
La entrada de nuevos socios en el capital de la empresa que preside Miguel Boyer se realiza en cumplimiento del decreto de medidas liberalizadoras aprobado por el Gobierno en junio del año 2000. En él se establecía que las tres petroleras que cuentan con refinerías en España -Repsol YPF, Cepsa y BP- no podían tener en conjunto más de un 45% del capital de CLH, con un tope máximo unitario del 25%. Para cumplir con esa disposición, los citados accionistas de la empresa logística elaboraron un plan de desinversión y un programa de actuaciones que fue presentado al Ministerio de Economía.
Con la entrada de Disa se da, por tanto, un paso más para cerrar la ordenación de CLH, en donde también entrará previsiblemente una empresa logística china. Cuando concluyan estas operaciones, Repsol contará con el 25% de capital, el mismo porcentaje de la canadiense que participará activamente en la gestión, ya que su entrada en CLH no tiene un carácter meramente financiero.
Cepsa, por su parte, controlará un 15% y BP contará un 5%. Porcentajes similares quedarán en manos de la angloholandesa Shell, Disa y el socio chino. El resto de las acciones se repartirá entre pequeños accionistas.