Servicios industriales sin fronteras
Fermín Elizalde Urmeneta es el fundador y actual director gerente de Integración de Servicios Nuevos (ISN), cuya actividad es la subcontratación de tareas industriales. Creada en 1995, la empresa se ha convertido en un grupo con 1.300 trabajadores
Cuando, en abril de 1995, Fermín Elizalde Urmeneta alquiló el camión de un amigo por 70.000 pesetas y contrató a tres trabajadores para crear una sociedad limitada denominada Integración de Servicios Navarros, ni el más optimista de sus amigos se hubiera atrevido a considerar este hecho como el germen de un poderoso grupo industrial. Y, sin embargo, aquélla fue la raíz de la actual Integración de Servicios Nuevos (ISN), un holding que hoy aglutina a 22 sociedades, ocupa a 1.300 trabajadores en tres países (España, México y Portugal) y espera cerrar el actual ejercicio con una facturación de 29 millones de euros.
'Aparentemente, todo jugaba en contra nuestra', recuerda Elizalde. 'La limpieza era un sector maduro, donde abrirse camino resultaba extraordinariamente difícil. A pesar de contar con unos medios materiales muy reducidos, estábamos obligados a ofrecer a los clientes un valor añadido que hiciera a nuestra empresa diferente'.
Para superar aquellas dificultades, se requería el espíritu y la fortaleza de todo un atleta. Curiosamente, Fermín Elizalde había sido un practicante aventajado de este deporte y conservaba los principios esenciales que habrían de resultarle extraordinariamente útiles en su nueva carrera, esta vez en el ámbito de la empresa. Sobre todo, la capacidad de sacrificio y el conocimiento de sus propias limitaciones. Unidos a la creatividad, estos factores fueron impulsando un crecimiento que, a pesar de su ritmo vertiginoso, tiene como característica fundamental la solidez de unos cimientos apoyados en la diversificación de actividades.
La búsqueda permanente de la calidad y la formación del capital humano, factores determinantes del desarrollo empresarial
Elizalde subraya que, desde el primer contrato logrado por ISN, la limpieza de las instalaciones del hipermercado de la francesa Lecrerc en Pamplona, 'las claves que justifican el éxito de la empresa han estado siempre en el trabajo continuado, un excelente equipo humano y una política de calidad a ultranza. Preferimos perder dinero a correr el riesgo de que nuestro cliente no quede satisfecho con el trabajo realizado'.
La comunicación con el cliente, clave
Para este empresario de 37 años, Premio Nacional Joven Empresario y seleccionado entre los Emprendedores 2000, 'a pesar del volumen alcanzado por la empresa, nos esforzamos en que la personalización del cliente, que ha constituido el lema de la biografía de ISN, siga intacta. Los usuarios de nuestros servicios saben que disponen de un canal de comunicación extraordinariamente ágil y directo para llegar a los responsables de la prestación, incluso a la propia cúpula directiva. Ello facilita una rápida corrección de cualquier deficiencia y elimina los riesgos de conflicto'.
Esta política de calidad ha sido avalada por la adaptación de los sistemas de limpieza, decapado y subcontratación de tareas industriales ofertados por la empresa a los requisitos de las normas ISO 9002 y 14001. Por encima del prestigio que reportan estas certificaciones, Elizalde subraya que 'nuestro objetivo básico es lograr que el sistema sea eficiente, aproximándose cada vez más a las necesidades del mercado y su entorno. Para ello, la permanente revisión y mejora de los procesos y servicios constituye una exigencia de obligado cumplimiento'.
Elizalde concibe el trabajo al frente de su empresa como una parte de la expresión de su propia personalidad. 'Hemos logrado que ISN se posicione en el mercado como un proveedor de servicios personalizados' -señala- , 'demostrando su capacidad de adaptación a las necesidades de los clientes y del entorno y su voluntad de anticiparse a sus exigencias y necesidades'.
Con una continuada política de reinversión de beneficios, la empresa presta una especial atención a la formación de sus trabajadores y a la dotación tecnológica que le facilite una posición de privilegio en un sector altamente competitivo. La firma navarra ha instalado los lechos fluidizados de arena más grandes de Europa para la limpieza ecológica de útiles de pintura. Su objetivo inmediato reside en alcanzar una expansión geográfica que le permita prestar directamente sus servicios en todo el territorio español y mexicano.
Las estructuras construidas por ISN permiten subcontratar actualmente una variadísima gama de servicios y subcontratar soluciones integrales en ámbitos que van desde la limpieza industrial, que dio origen al nacimiento de la empresa, hasta el decapado de pintura, trabajos de jardinería o de transporte, pasando por una variada gama de labores auxiliares a la producción.
La innovación representa otra clara apuesta del grupo, avanzando en el diseño y construcción de hornos de pirólisis controlada, cuya principal ventaja estriba en una reducción del tiempo de calentamiento, con lo que se acorta el ciclo de limpieza, cumpliendo la más rigurosa normativa europea. El destino de las tres primeras unidades son Madrid, Barcelona y México. La puesta en marcha de la línea de decapado químico de piezas en Beriaín (Navarra), todo un reto para ISN, amplía la cobertura geográfica de actividades, siempre bajo los mismos parámetros de calidad y resultados.
A la sede central de Beriaín, en las proximidades de Pamplona, se han ido añadiendo las filiales de Ajalvir (Madrid) y Villafranca del Penedés (Barcelona). Entre sus principales clientes se encuentran VW, Iveco, Peugeot, Mercedes-Benz, Nissan, Renault, Teka y Electrolux.
La proyección internacional de ISN no se inicia con la filial de Portugal, que da servicio a la factoría de General Motors en Azambuja, al norte de Lisboa, ya que el grupo navarro puso en marcha en 1999 una compañía en México. La planta, ubicada en Puebla, en la que trabajan más de 250 personas y en la que se invirtieron más de tres millones de dólares, trabaja fundamentalmente para VW y Nissan.
Puente de Mando
La empresa Integración de Servicios Nuevos (ISN) es un grupo especializado en la subcontratación de tareas industriales, que agrupa a 22 sociedades y está implantado en España, México y Portugal. La empresa fue creada en 1995 por Fermín Elizalde como una sociedad limitada bajo el nombre de Integración de Servicios Navarros. La firma inició su actividad con una plantilla de tres trabajadores y un camión alquilado. Su primer contrato fue la limpieza de las instalaciones del hipermercado de la multinacional francesa Leclerc en Pamplona. Diversificación La empresa navarra ha desarrollado un amplio proceso de diversificación, que ha extendido la inicial dedicación a tareas de limpieza industrial a una variadísima gama de actividades. æpermil;stas van desde la pintura al montaje y fabricación de estructuras metálicas. Además ha experimentado fuertes incrementos de plantilla y volumen de negocio. La entrada en nuevas actividades ha propiciado la creciente internacionalización de la empresa. ISN opera actualmente en España, México y Portugal y su mercado exterior concentra el 20% del total de las ventas. Calidad y formación La rápida expansión de ISN no ha hecho descuidar dos elementos clave en la biografía de la empresa: la formación de los empleados y una política de calidad a ultranza. Elizalde subraya que estos factores han sido determinantes para lograr posicionarse en el mercado como un proveedor de servicios auténticamente personalizados, anticipándose y adaptándose a las necesidades de los clientes y del entorno.