El PSOE acorta a cuatro puntos su distancia con el PP
Lo significativo es que en intención directa de voto, antes de la 'cocina' elaborada por el CIS, el PSOE aventajaría a los populares en 3,2 puntos, cuatro si se tiene en cuenta el voto más simpatía. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, comparó ayer la fórmula que el centro aplica para hallar la estimación de voto con la receta de la Coca-Cola, nunca ha sido revelada.
El estudio, realizado entre los días 9 de septiembre y 9 de octubre a partir de 10.547 entrevistas, refleja un predominio electoral del PP en el ámbito autonómico. Este partido sería el más votado en 11 comunidades, incluidas Ceuta y Melilla. Las mayores ventajas sobre el PSOE las obtendría en Galicia (22,6 puntos); Baleares (19,1); la Comunidad Valenciana (16); Murcia (16); Castilla y León (14 puntos); La Rioja (13,5); Cantabria (11,4) y Madrid (9,2). Contra todo pronóstico, el CIS otorga también ventaja al PP en Aragón, a dos puntos de distancia del PSOE. Tanto en esta comunidad como en Baleares, el acceso de los populares al Gobierno regional estaría supeditado a pactos con otras formaciones políticas.
El PSOE sale mejor librado que el PP en Castilla-La Mancha (15 puntos de ventaja), Asturias (14,3), Extremadura (10,7) y Andalucía (7,8).
El sondeo aporta alguna sorpresa más. En Cataluña, CiU se colocaría por delante del PSC, a una distancia de 1,6 puntos. ERC superaría al PP en 1,7 puntos. Ambos datos contradicen los pronósticos de la mayoría de las encuestas publicadas en los últimos meses.
Retroceso de Batasuna
En el País Vasco y en Navarra el barómetro detecta un claro retroceso de Batasuna, organización suspendida de actividad por el juez Baltasar Garzón. En esta última comunidad, Unión del Pueblo Navarro se alzaría con la mayoría mientras que Batasuna se quedaría con el 8,9% de los votos, casi siete puntos menos que los conseguidos en 1999. La encuesta efectuada en el País Vasco también refleja la misma tendencia. Batasuna obtendría el 7,9% de los apoyos, frente al 10,12% de los últimos comicios.
El PNV revalidaría su mayoría en el País Vasco con el 38,8% de los votos, que se elevaría al 44,4% si se suma el porcentaje de EA. La coalición entre ambos partidos consiguió el 42,7% de los votos en las elecciones autonómicas de mayo de 2001.
El PP vasco muestra una tendencia a la baja. El CIS le coloca con el 21,1% de los apoyos frente al 23,1% alcanzado hace 18 meses. El PSE avanza desde el 17,9% de entonces al 19,1%. IU mantiene sus posiciones con el 5,6% de los votos.
Desde el PSOE se acusó al Gobierno de manipular el sondeo y se le restó crédito. En Canarias, por ejemplo, la intención de voto otorgada a la Coalición de Organizaciones Progresistas de Formentera supera el número de electores que hay en la isla, única circunscripción por la que se presenta dicha agrupación, informa Efe.
El sondeo se interesa también por la opinión de los españoles sobre las fórmulas alternativas de organización del Estado. El 48% se decanta por el actual modelo, mientras que el 26% apuestan por comunidades con mayor autonomía. El 6,4% es partidario de que se les reconozca la independencia si así lo piden.
El barómetro refleja que los ciudadanos perciben un alejamiento del PP de las posiciones de centro, mientras que el PSOE se acerca a este espacio político. Al partido que preside José María Aznar se le ubica en una escala de 7,6 y al PSOE en 4,4; en el bien entendido de que el 1 define el espacio de la extrema izquierda y, en el lado opuesto, el 10 el de la extrema derecha.