Acuerdo

Los municipios recaudarán 45 millones por la tasa del móvil

Barberá compareció en conferencia de prensa para dar cuenta del acuerdo de la comisión ejecutiva, junto a los vicepresidentes primero y segundo, Antoni Siurana (PSOE) y Vidal Suárez (CC), respectivamente, y la alcaldesa de Málaga, Rosa Aguilar, por IU.

La presidenta de la FEMP expresó la 'satisfacción' de la federación 'porque hemos conseguido, trabajando mucho, un acuerdo importante sobre aspectos sustanciales' de la ley. Destacó la 'intensa' negociación llevada a cabo por los representantes de la federación, gracias a la cual se ha logrado 'una compensación total, plena y consolidada' para los ayuntamientos por la pérdida de ingresos que supondrá la exención del IAE para el 92% de los contribuyentes.

El nuevo modelo reportará además a las corporaciones locales unos ingresos de entre 42.070.847 y 45.075.907 euros por la tasa que pagarán las empresas de telefonía móvil y una cantidad similar por la tasa del 1,5% que se cobra a las empresas suministradoras de luz, agua, gas, electricidad y teléfono.

Estas tasas son parte de las medidas con las que se prevé compensar a los ayuntamientos por la supresión parcial del IAE, 'que se hará ayuntamiento por ayuntamiento y diputación por diputación', según Barberá, quien explicó que en 2003, primer año de vigencia del nuevo sistema, se hará en forma de entregas, sobre las que luego habrá una liquidación.

La comisión ejecutiva ratificó también otro aspecto del acuerdo que se refiere a la reducción de 100.000 a 75.000 del número de habitantes necesarios para que un municipio pueda acceder a una 'cesta de impuestos', que incluye porcentajes del IRPF, IVA y de los impuestos especiales, para su financiación.

También se acogerán a esta fuente de financiación las capitales de comunidades autónomas y de provincias que no lleguen a ese número de habitantes y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que tengan la consideración de 'municipios turísticos', que podrán participar de los impuestos especiales sobre hidrocarburos y tabaco. Barberá explicó que dicho acuerdo recoge una antigua reivindicación de la Femp, que es el concepto de 'población asistida', y permitirá dar mejor servicio al ciudadano.

La comisión ejecutiva acordó también seguir trabajando con el Gobierno a través de una comisión político-técnica, para concretar otros aspectos, como el futuro convenio de los ayuntamientos con la Agencia Tributaria, la nivelación de los municipios mediante un avance en el reparto de la PIE (participación en los ingresos del Estado) y la presencia de los entes locales en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.