_
_
_
_
_
Discrepancias

Los hipermercados se desmarcan de las subidas

Las acusaciones lanzadas recientemente por el Gobierno sobre el papel de la distribución comercial en la generación de tensiones inflacionistas está levantando ampollas en el sector. Ayer, la patronal de las grandes superficies comerciales (Anged) publicó una nota en la que se desmarca del resto del sector, recordando que los hipermercados sólo absorben el 11,4% de la cuota de mercado, frente al 48,8% del comercio tradicional, y el 30,3% de los supermercados. Recuerda que el IPC en los hipermercados sólo ha subido en octubre un 2%, frente al 5,1% del conjunto del IPC alimentario.

La patronal ha ofrecido al Ministerio de Economía su colaboración para analizar el proceso de formación de los precios de los alimentos, tal y como anunció ayer el vicepresidente económico, Rodrigo Rato.

Anged entiende que si se levantaran las 'grandes trabas legales' que impiden el desarrollo de los hipermercados, se produciría una mayor competencia en el sector y una importante reducción de precios. Por otra parte, la patronal pide al Ministerio de Agricultura que evalúe el impacto en la inflación que tienen en determinados productos agrarios los procesos intermedios entre el productor y el hipermercado.

Recalca que el propio Ministerio de Agricultura ha instado al Servicio de Defensa de la Competencia para que investigue el mercado de la leche, y que las organizaciones de consumidores han denunciado ante esa misma instancia el funcionamiento de varios mercados, como el de la leche.

La nota de Anged se suma a las hechas públicas por las asociaciones agrarias y el resto de las asociaciones de comerciantes, exculpándose de generar tensiones inflacionistas. El Gobierno ha puesto su atención también sobre otros colectivos del sector servicios, como la restauración y el turismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_