El Ibex pierde los 6.300 en una jornada de ventas en Europa
La recogida de beneficios de los inversores sobre los valores más aventajados en las últimas sesiones y la mala coyuntura han lastrado hoy a la Bolsa. El Ibex ha perdido un 0,90%, hasta situarse en 6.299,30 puntos, mientras que el índice general se ha dejado un 0,69%, hasta los 658,62.
Entre otros factores que explican las bajas en Europa, destacan el alto déficit público alemán, que ha llevado a Bruselas a iniciar contra ese país un procedimiento por esa causa. Asimismo, la subida del petróleo a 24 dólares por barril y la subida del IPC en Estados Unidos de un 0,3%, tal y como se preveía, perjudicaron a Wall Street y reforzaron la tendencia vendedora de los inversores en los mercados internacionales. En Europa, Londres ha caído un 0,29%, París un 0,97%, y Francfort, a dos horas del cierre, se dejaba un 1,63%.
El sector de las telecomunicaciones se ha visto especialmente castigado hoy por la noticia de que el operador de cable estadounidense Liberty Media ha renunciado a la compra de Casema, filial de France Télécom. En el Ibex, Telefónica ha desandado el terreno conquistado ayer por el júbilo que generó un positivo informe de Merrill Lynch elevando la recomendación sobre el sector.
La operadora presidida por César Alierta ha perdido hoy un 2,62%, mientras que Terra lo ha hecho un 1,04% y TPI, un 0,55%. Salvo las energéticas como Endesa, que ha ganado un 1,25%, o Repsol, que se ha mantenido sin cambios, el resto de grandes valores ha retrocedido. SCH ha restado un 0,79% y BBVA, un 1,31%.
Los valores de construcción han terminado la jornada con alzas considerables. Dragados ha sido el valor con mejor comportamiento, al revalorizarse un 4,3%, mientras que Ferrovial ha ganado un 3,4%.