La Audiencia de Barcelona ordena el ingreso en prisión de Javier de la Rosa
La Audiencia de Barcelona ha decretado el ingreso en prisión del financiero Javier de la Rosa para cumplir la condena de un año y 8 meses que se le impuso por intentar estafar más de 50.000 millones de pesetas al grupo KIO, en lo que constituye la primera condena firme por la vía penal al empresario.
La Sección Décima de la Audiencia ha notificado este mediodía al financiero un auto por el que se anula la suspensión de la ejecución de la condena, lo que implica que De la Rosa debe ingresar en la cárcel por tercera vez desde 1994, y le ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 2'2 millones de euros.
Pese a que la condena no supera los dos años de prisión, el tribunal argumenta para encarcelarlo motivos de "prevención general de la pena", es decir los jueces lo envían a la cárcel para dar contenido a la pena privativa de libertad impuesta para que el hecho no quede sin cumplir, con un fin ejemplarizante.
La Audiencia de Barcelona condenó inicialmente a De la Rosa a 4 meses de arresto por un delito de falsedad documental pero el Tribunal Supremo, el pasado mes de julio, elevó la pena a 1 año y 8 meses al incluir también el delito de estafa.
Además del ingreso en prisión, para lo cual el tribunal le ha dado un plazo voluntario de 3 días sino enviará a la Policía a detenerlo, De la Rosa debe pagar por este intento de estafa a KIO una fianza de responsabilidad civil de 2'2 millones de euros.
El tribunal había citado hoy a De la Rosa a las 14,00 horas, pero el financiero ha acudido antes a la Audiencia de Barcelona con lo que ha eludido la presencia de los medios de comunicación.
Fuentes judiciales han explicado que De la Rosa compareció la semana pasada ante el tribunal para recibir la noticia de esta fianza y, textualmente, dijo a los jueces: "vayan ustedes a cobrarla a la juez Teresa Palacios", en alusión a la magistrada de la Audiencia Nacional que instruye el caso KIO y que le ha embargado la gran mayoría de sus bienes.
Esta es la primera condena firme que recibe por vía penal De la Rosa, que estos días se enfrenta en la Audiencia Nacional al juicio por la operación Wardbase, una de las piezas separadas del caso Torras, y por la que el fiscal pide al empresario 10 años de cárcel.
De la Rosa, que tiene otros frentes judiciales abiertos, como el caso Grand Tibidabo, en el que fiscal le pide más de 13 años de cárcel, ya fue condenado pero por la vía civil ya que en junio de 1999 la Corte Comercial de Londres le impuso el pago de una indemnización de 96.000 millones de pesetas, tras una reclamación del grupo KIO que le acusaba de descapitalizar al holding kuwaití.