_
_
_
_
Artículo

La banca tiene un bajo nivel de riesgo pese a su expansión, según Funcas

Las diferentes políticas estratégicas adoptadas por las entidades españolas 'están cumpliendo sus objetivos, en mayor o menor medida', según un artículo publicado en Papeles de la economía española, que edita la Fundación de las Cajas de Ahorro Confederadas (Funcas).

El texto afirma que las instituciones financieras han cumplido 'en mayor o menor medida' estos objetivos, 'manteniendo los niveles de rentabilidad sin incrementar sustancialmente los riesgos asociados a la actividad bancaria.

Además, la banca se ha beneficiado del 'mayor peso de la actividad préstamos-depósitos' en los balances y de los bajos gastos de explotación.

El artículo, elaborado por Ignacio Fuentes Egusquiza, del Servicio de Estudios del Banco de España, afirma que los cambios que afectan al sistema bancario han obligado a las entidades a 'desarrollar diversas políticas encaminadas a garantizar unos niveles adecuados de rentabilidad'.

Estas políticas, según Egusquiza, han sido la reestructuración de sus redes de distribución y sus sistemas de gestión para 'compensar parcialmente la caída de márgenes operativos provocada por el aumento de la competencia'.

En segundo lugar, las entidades han llevado a cabo 'políticas de ampliación de su oferta de productos', con lo que han logrado 'minimizar la pérdida de clientela' por la competencia y 'consolidar la base' de usuarios.

Además, algunas entidades han optado por emprender una expansión geográfica.

Más información

Archivado En

_
_