_
_
_
_
Andalucía

Construcción e industria encabezan el aumento del tejido empresarial

Las empresas de la construcción y de la industria encabezan el crecimiento del tejido empresarial andaluz, según un informe de Unicaja y el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) hecho público ayer. En especial destaca el incremento de compañías constructoras, con un 9,2% en 2001 y 2.865 sociedades más en términos absolutos, muy por encima del 3,2% de subida de las firmas industriales y del 2% de incremento medio empresarial.

Según el informe, basado en la Central de Balances de Andalucía, para este año se espera una revitalización en el aumento de empresas, ya que los datos del INE indican una subida del 3,7% en este ejercicio.

Las empresas constructoras no sólo son las que más crecen, sino también las de mayor aumento de ventas, con tasas de entre el 24% y el 26% en los años 1999 y 2000, casi 10 puntos por encima de la media andaluza. Por contra, las compañías agrícolas y comerciales son las de menor crecimiento de ingresos, con subidas inferiores al 10% y 15%, respectivamente.

El informe avanza algunos datos sobre el tejido empresarial andaluz durante 2001, ejercicio que 'pone de relieve una ralentización en la actividad, con tasas de crecimiento inferiores a las registradas en el año anterior', indica el estudio. Así, los ingresos de explotación disminuyeron cerca de un 1% respecto a 2000. Este dato, junto al aumento de gastos de explotación (3,6%) y de personal (8,5%), justifica, según los autores del informe, el descenso en los resultados brutos de explotación, de un 66% el año pasado.

Unicaja y el IFA comparan en su estudio las principales variables de la empresa andaluza y nacional. Según sus datos, las compañías agrícolas son las que presentan una mayor fortaleza en la gestión, tanto económica como financiera, mientras que las de servicios aparecen como las más débiles respecto a la media nacional.

Archivado En

_
_