_
_
_
_
_
Informe

El Tribunal de Cuentas alemán critica el derroche de fondos pese a la crisis

El Tribunal de Cuentas alemán ha criticado el derroche de fondos públicos que sigue alcanzando cotas altas pese a la precariedad presupuestaria.

En su informe anual presentado hoy, martes, en Berlín, el presidente de ese organismo, Dieter Engels, señaló que en 2001 se contabilizaron 121 casos en los que se habían despilfarrado fondos, lo que sumó más de 2.000 millones de euros.

Engels criticó que el Gobierno no haya hecho nada por mejorar esta situación, sobre todo en un momento en que ha recurrido al aumento de impuestos para afrontar la crisis presupuestaria.

Entre los puntos criticados figura la escasa prevención de casos de corrupción en el Ejército, donde los reglamentos de revisión interna, aprobados en 1998, apenas se tienen en cuenta.

El informe dedica también un apartado al derroche de fondos para el desarrollo de un sistema de misiles anti-tanques, para el que el Ejército gastó 157 millones de euros y que finalmente no fue adquirido porque ya no había fondos y, además, las prioridades habían cambiado.

También se hace referencia al gasto innecesario en algunos proyectos de infraestructura, en parte por ser poco rentables y en parte por la duplicación de competencias -y en consecuencia de costes- entre el Estado central y los "laender".

Engels criticó que se haya llegado a la situación de que el Estado tenga que destinar casi tres cuartas partes de la recaudación fiscal a gastos sociales y al pago de intereses, por lo que cada vez tiene menos margen para invertir, lamentó.

Más información

Archivado En

_
_