_
_
_
_
_
Japón

El yen cae por el temor a la crisis bancaria

El yen tocó ayer mínimos en seis semanas por el creciente temor a que el Gobierno intervenga los bancos y acabe por nacionalizarlos. La divisa japonesa se cambió a 121,3 unidades por dólar en Nueva York, frente a las 120,51 unidades del cierre del viernes. Los analistas explicaron la depreciación del yen por la caída de las acciones de los bancos, que hicieron que el índice Topix cayera hasta su mínimo en 18 años.

'La gente tiene miedo de que el Gobierno se vuelva más agresivo y nacionalice' la mayoría de los bancos japoneses, afirma Ken Landon, analista de Deutsche Bank AG.

El Gobierno anunció el mes pasado un plan que contempla la inyección de dinero público en los bancos para evitar su quiebra una vez que empiecen a deshacerse de los créditos incobrables, que ascienden a 43 billones de yenes (355.000 millones de euros).

Mizuho, el primer banco del mundo por activos financieros, perdió ayer un 11% y UFJ Holdings, otro de los grandes, un 8,3%.

La banca también se resintió de los escándalos financieros del fin de semana pasado. Ocho ejecutivos de Nippon Shinpan fueron arrestados bajo la sospecha de haber pagado chantajes y otro escándalo afectó a la segunda mayor firma de intermediarios de Japón, Daiwa Securities.

Otra de las medidas para suavizar las consecuencias del saneamiento de la banca es la aprobación de un presupuesto extra, que el Gobierno ya anunció la semana pasada y sobre el que aún no se conoce la cantidad. Este presupuesto servirá para suplir la caída de los ingresos fiscales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_