_
_
_
_
_
Empleo

Zaplana pide que haya pacto salarial aunque incluya cláusulas de revisión

El Gobierno está sumamente interesado en que empresarios y sindicatos renueven el pacto de rentas que firmaron para este año 2002 y que garantizaría la moderación salarial también para el próximo año.

Prueba de ello es que ayer fue el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, el que abogó por la firma de ese pacto, aunque sea en las mismas condiciones con las que se firmó para el presente ejercicio. Esto supondrá que la moderación salarial que se firme vaya acompañada de cláusulas de revisión salarial por el desvío del IPC (aunque el Ministerio de Economía considere estas cláusulas como un elemento inflacionista).

'Sería excelente', dijo Zaplana, 'que sindicatos y empresarios renovaran el próximo año el pacto salarial en los términos de responsabilidad en que se ha firmado'.

Dicho esto, respaldó la advertencia vertida el domingo por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien retomó la vieja idea del Ejecutivo de reformar unilateralmente el sistema de convenios si patronal y sindicatos no renuevan el pacto de rentas. 'El Gobierno ni renuncia ni deja de renunciar a nada', y añadió que Rato se limitó a recordar 'una cuestión antigua de la que el Ejecutivo lleva hablando mucho tiempo'.

Todas estas intervenciones desde las filas del Gobierno llegan en un momento de dificultad en las negociaciones entre empresarios y sindicatos para renovar el pacto de negociación colectiva, máxime después del dato de inflación del mes de octubre.

Las centrales sindicales no renovarán el acuerdo si éste no incluye cláusulas de revisión salarial generalizadas en los convenios, algo que empieza a ser considerado inflacionista en determinados sectores patronales y del Gobierno. Si bien los sindicatos tienen claro que no firmarán si no aparecen estas cláusulas y han advertido que sin ellas, las demandas salariales para el próximo año serán mucho mayores, lo que jugaría aún más en contra de devolver la inflación a niveles aceptables. Dentro del mismo orden de cosas pero en diferente ámbito, Zaplana manifestó ayer la necesidad de 'configurar un nuevo modelo de relaciones laborales y un mercado de trabajo más abierto y más flexible, sin que esto signifique necesariamente desregulación'.

Así lo declaró durante una conferencia sobre Los retos de la sociedad del siglo XXI pronunciada en el Club Siglo XXI, en la que precisó que dentro de este nuevo modelo se deben buscar 'nuevas fórmulas para impulsar el trabajo a tiempo parcial'.

Puso también sobre la mesa debates futuros sobre la implantación de un nuevo permiso de paternidad, adicional al de la madre, o 'la consideración como cotizado del tiempo dedicado al cuidado de los hijos o de las personas dependientes'.

Asimismo, volvió a citar la posibilidad de gestionar de forma privada, a través de la iniciativa social, los nuevos servicios de atención a mayores y dependientes, siempre manteniendo el carácter público de la financiación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_