_
_
_
_
Empleo

Los sindicatos creen 'necesario' sellar el pacto de moderación salarial

Los sindicatos parecen estar dispuestos a firmar por escrito otro año de paz social en el seno de las empresas. Así se desprende de las palabras formuladas ayer por los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, quienes se mostraron deseosos de volver a firmar por segundo año consecutivo un acuerdo interconfederal de negociación colectiva que garantiza.

Durante su intervención en el Foro Europa Press, Méndez respaldó una nueva firma de este pacto de moderación salarial al asegurar que en 2003 'es aún más necesario' que en el presente ejercicio, debido al empeoramiento de la situación económica. En la misma línea, Fidalgo hizo hincapié en que la renovación del pacto 'es posible' y 'me gustaría reeditarlo', dijo.

Si bien, dicho esto, ambos líderes empresariales advirtieron que en las negociaciones que se están llevando a cabo con la patronal 'existen dificultades importantes' y, por ello, insistieron, una vez más, en que será imprescindible arrancar de los empresarios compromisos concretos en materia de empleo estable, como condición indispensable para renovar el acuerdo de negociación colectiva.

Más información
Foro:Foro: Política de empleo del Gobierno

La situación actual de las pensiones también mereció un capítulo en las intervenciones de ambos líderes sindicales. Méndez aseguró que UGT 'no va a incorporarse al acuerdo de pensiones' (que fue firmado en el año 2000 por Gobierno, patronal y CC OO), ni aun cuando el Ejecutivo mejore el acceso a la pensión de los prejubilados forzosos, que era uno de los asuntos por los que los ugetistas no respaldaron este pacto.

En su opinión, esta rectificación del Gobierno no es suficiente y exigió que se reconozca y se regule el derecho a la jubilación anticipada de todos los trabajadores de forma generalizada y sin las actuales trabas.

Opiniones contrarias

Por el contrario, Fidalgo volvió a defender el acuerdo de pensiones que respaldó su organización y que contempla entre otras cosas subidas de las pensiones mínimas, que el Gobierno está acometiendo progresivamente cada año. Pese a ello, el líder de CC OO advirtió al Gobierno: 'No nos gusta que en años electorales empiecen a aparecer subastas de subidas de pensiones'.

En esta materia también surgieron diferencias entre Méndez y Fidalgo, ya que mientras este último se mostró dispuesto a negociar con el Gobierno el próximo año si será necesario ampliar a toda la vida laboral el cómputo de años para calcular la pensión, el líder de UGT se negó en rotundo. 'No vamos a aceptar que se modifique el sistema de cálculo de las pensiones', advirtió Méndez.

Pero si hay algo en lo que ambos coinciden es que a partir del próximo año deberá abrirse un debate en profundidad sobre el sistema de Seguridad Social, porque según el líder ugetista 'el Pacto de Toledo sobre las pensiones 'está ya muy deteriorado y tocado del ala, y es necesario renovar un acuerdo político'.

En este marco de reformas, Fidalgo concretó más y consideró que la Seguridad Social está lo suficientemente sana como para soportar una nueva rebaja de cotizaciones sociales selectivas, siempre a cambio de compromisos en materia de creación de empleo estable, tal y como ya pactaron Gobierno y sindicatos en el año 1997. 'Estamos abiertos a todo, pero deberá ser un intercambio', dijo Fidalgo.

Por otra parte, ambos líderes defendieron el 'logro' de José Luis Rodríguez Zapatero en la recuperación del liderazgo dentro del PSOE.

Más información

Archivado En

_
_