_
_
_
_
_
UE

Los Quince retrasan la ampliación hasta el 1 de mayo de 2004

Los ministros de Exteriores de los Quince fijaron ayer el 1 de mayo de 2004 como la fecha definitiva para la gran ampliación de la Unión Europea (UE) al Este, según informaron fuentes comunitarias. Esta decisión será ratificada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los próximos 12 y 13 de diciembre en Copenhague, cuando finalizarán las negociaciones con los 10 candidatos seleccionados para ingresar en 2004. En un principio estaba previsto que la fecha de adhesión fuera en enero de 2004, aunque esta decisión no había sido adoptada formalmente.

La entrada en la UE el 1 de mayo de 2004 permitirá participar en las elecciones al Parlamento Europeo a la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Hungría, Chipre y Malta. Los 10 futuros Estados miembros contarán cada uno con un comisario en la Comisión Europea, aunque sin cartera, desde el momento de su ingreso en la UE hasta la configuración del Ejecutivo comunitario de una Unión ampliada, que deberá entrar en funciones en octubre-noviembre de 2004.

Es decir, que la Comisión contará, provisionalmente, con 30 comisarios desde mayo de 2004 (los 20 de la Comisión actual y uno por cada futuro Estado miembro) y el nuevo Ejecutivo comunitario de una UE ampliada a 25 contará con 25 comisarios.

Los 10 candidatos participarán en la conferencia intergubernamental que desde septiembre de 2003 preparará las reformas institucionales de la UE sobre la base de las recomendaciones de la convención para el futuro de Europa, que concluirá sus trabajos en la primavera del año próximo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_