Panamá liberaliza el mercado de telefonía
El Gobierno de Panamá iniciará el próximo día 2 de enero de 2002 el proceso de liberalización del mercado de telefonía básica, actualmente controlado por Cable & Wireless como operador único.
La normativa prevé realizar concesiones en los segmentos de telefonía local, telefonía de larga distancia nacional, telefonía de larga distancia internacional, teléfonos públicos y alquiler de circuitos dedicados a voz.
Hasta la fecha son 19 las compañías que se han dirigido al Gobierno panameño para solicitar estos servicios, siendo el más solicitado el de telefonía de larga distancia internacional, dado que la infraestructura necesaria es menor y los costes inferiores.
Entre las concesiones impuestas por el ente regulador de los servicios públicos destacan la obligación de iniciar las operaciones en un plazo máximo de dos años después de recibir la concesión y el compromiso de prestar el servicio conforme a los principios de neutralidad, transparencia y no discriminación, además de suscribir contratos de interconexión con los otros concesionarios.