_
_
_
_
Comercio exterior

España y Rumania negocian duplicar el comercio en cinco años

El primer ministro de Rumania, Adrian Nastase, ha anunciado al secretario de Estado de Comercio y Turismo de España, Juan Costa, el interés de su Gobierno en aumentar el volumen del comercio bilateral con España hasta 1.000 millones de dólares (una cifra similar en euros) en los próximos cinco años.

Adrian Nastase, que inicia hoy una visita oficial de dos días a Madrid para estrechar las relaciones bilaterales a nivel político, económico y cultura, se reunirá con el presidente del Gobierno, José María Aznar, con quien examinará la marcha de las negociaciones para el ingreso de Rumania en la UE, informaron fuentes oficiales.

España apoya a Rumania y Bulgaria en su propuesta para que la UE se comprometa en el Consejo Europeo de Copenhague a concluir antes de finales del 2004 las negociaciones para la adhesión de ambos países y así se lo manifestó el pasado 18 de octubre la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, a su colega rumano, Mircea Geoana. Mientras, el secretario de Estado confirmaba personalmente a Adrian Nastase que 'Rumania es para España un socio estratégico en la región balcánica'.

En este contexto, y coincidiendo con esta visita oficial que el jefe del Gobierno rumano realizará a España, se firmará un acuerdo para la constitución del Consejo de Negocios Rumano-Español, con el objetivo de intensificar las misiones económicas entre los dos países.

Aznar y Nastase explorarán también, entre otras cuestiones, las posibilidades de incremento de la cooperación contra el crimen, la inmigración ilegal y la adopción de niños rumanos por familias españolas.

El comercio bilateral entre España y Rumania registra un constante crecimiento desde 1995, cuando alcanzó 103 millones de dólares, y pasó a 400 millones el año pasado. Para este año, se espera un nuevo aumento hasta 480 millones. España ocupa el decimotercer puesto entre todos los socios comerciales de Rumania y el noveno entre los países miembros de la UE.

Las inversiones directas españolas en Rumania son actualmente de 130 millones de dólares, de las que el 95% se efectuaron en la industria y el resto en servicios.

Archivado En

_
_