_
_
_
_
_
Ocio

El ICO estudia fórmulas para salvar Isla Mágica sin condonar su deuda

El futuro del parque temático de Isla Mágica sigue sin despejarse, a pesar de que acaba de cerrar una temporada ajustada a las previsiones y con unos resultados operativos que superan al millón de euros. La pesada losa de la deuda acumulada, que se eleva a un total de 54 millones de euros de los que 39 millones son créditos bancarios, vuelve a amenazar la supervivencia del proyecto sevillano. El acuerdo con los acreedores bancarios está sólo pendiente del visto bueno del mayor de todos ello, el ICO, que busca en estos momentos alternativas viables a la quita del 70% de la deuda que pretende la empresa y a la que se niega el instituto.

Con el lastre de este pasivo se aleja la posibilidad de conseguir la venta del parque, un objetivo que se mantiene en la mente de los actuales accionistas mayoritarios: las cajas andaluzas Unicaja, El Monte y Caja San Fernando.

La dirección de Isla Mágica, encabezada por Emilio Carrillo (también delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla), ya ha logrado cerrar un preacuerdo con las 16 entidades de la banca privada que establece una quita del 70%. Pero el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que acumula la mitad de la deuda bancaria de 39 millones de euros, se resiste a sumarse a este pacto. Alega el ICO que como entidad pública no puede admitir un acuerdo de esta naturaleza porque podría considerarse ayuda encubierta.

Pese a ello, el banco público asegura, según fuentes de Isla Mágica, que está sometiendo a estudio otras fórmulas distintas de la quita del 70% que puedan igualmente asegurar la supervivencia del parque, ubicado en una parte del recinto de La Cartuja que acogió la Expo. Así, para redistribuir la carga entre todos los acreedores bancarios se podría fijar una quita menor para el ICO y mayor o incluso total para el resto.

Fuentes municipales, aunque se muestran optimistas sobre las posibilidades de acuerdo, también señalan que las reticencias del ICO se explican en gran medida por motivos políticos, dado que el color político del Ayuntamiento de Sevilla (PSOE) no se corresponde con el del Gobierno central (PP) que controla la entidad pública.

Ampliar capital

De cerrarse el pacto en torno a la quita del 70%, las cajas dueñas de Isla Mágica procederían a una inmediata ampliación de capital para hacer efectivo el 30% restante de la deuda. La dirección de la empresa espera que el escollo quede salvado antes de final de año, cuando el parque debe hacer frente a nuevas pérdidas. El pasado año los números rojos alcanzaron los seis millones de euros y los planes de Carrillo eran reducir esta cifra a la mitad en este año gracias en gran medida a un austero plan de ahorro de costes.

De momento, sólo se han avanzado algunas cifras del cierre de esta temporada, que ha culminado con un nuevo superávit de explotación superior al millón de euros. Las visitas, como estaba previsto, se han acercado a las 800.000 y los ingresos se han situado en 15 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_