_
_
_
_
Previsiones

Alemania crecerá un 0,3% en el tercer trimestre, según el Bundesbank

El Bundesbank alemán estima que la economía germana mantuvo entre julio y septiembre de 2002 un crecimiento del 0,3% respecto al trimestre anterior, lo que demuestra que el impulso económico se mantiene, "pese a las circunstancias adversas".

En su boletín mensual de noviembre publicado hoy, el Bundesbank añade que el crecimiento interanual desestacionalizado alcanzó en el tercer trimestre el 0,5%. Pese a estos modestos avances, el banco emisor considera que la evolución de la coyuntura "sigue siendo demasiado débil como para descongestionar el mercado de trabajo" y opina que "falta la perspectiva necesaria para animar la actividad inversora y la ampliación de personal" en las empresas. "No hay señales de que la actual moderación inversora vaya a disminuir", ha añadido la entidad.

Para el Bundesbank, la cautela es también apreciable en el consumo, pues aunque asegura que ha habido una mejoría, "la facturación del comercio al por menor está por debajo de los niveles del pasado año". El Bundesbank afirma que la clave para conseguir una mejoría "está en la responsabilidad nacional", con lo que se desmarca del Gobierno germano, que en varias ocasiones ha responsabilizado de los problemas económicos del país a la difícil coyuntura internacional.

El banco pide también al ejecutivo que aumente las medidas de consolidación para contener el déficit público, que no duda que este año "superará con creces" el 3% del PIB fijado como tope por el Pacto de Estabilidad comunitario. Para el 2003, el Bundesbank advierte que, pese a las medidas de ahorro, el déficit podría volver a superar esa barrera si no se ponen en marcha nuevas medidas de consolidación.

Más información

Archivado En

_
_