_
_
_
_
Jornadas

Zapatero propone que el gasto público no supere el 40% del PIB

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso hoy fijar un techo del 40% del Producto Interior Bruto (PIB) para el gasto público, "lo que sería suficiente para llevar acabo las políticas necesarias para la convergencia económica y la mejora del bienestar social".

Rodríguez Zapatero hizo estas manifestaciones en la inauguración de unas jornadas organizadas por "The Economist" y señaló que el modelo de crecimiento económico del PP está "agotado", acusó al Gobierno de "pereza reformista" y defendió una alternativa económica basada en el crecimiento a través de la productividad, el empleo estable, la estabilidad presupuestaria y la excelencia del gasto.

Tras afirmar que "no se trata de gastar más sino mejor", indicó que junto al crecimiento de la productividad es necesaria una nueva política presupuestaria que arranque de la idea de la estabilidad pero "sin fundamentalismos", y añadió que el "culto numérico" del PP respecto al déficit "denota una ausencia total de programa económico".

Asimismo, explicó que "la excelencia" en el gasto debe articularse a través de la creación de una oficina presupuestaria en el Congreso, de una agencia independiente de evaluación de las políticas públicas y un comité de expertos en el ámbito de la Presidencia del Gobierno.

Para Zapatero, la economía pasa por un "momento trascendental" y el cambio de rumbo debe estar seguido por la transparencia. En este sentido, denunció que en el Parlamento se lleva acabo una "permanente batalla" para conseguir los "elementos mínimos de información" sobre el proceso de privatizaciones, y aseveró que "antes y después la falta de transparencia hará daño al crédito de nuestra economía porque ésta es un factor decisivo de credibilidad".

El secretario general del PSOE declaró que la buena coyuntura internacional ha llevado al Gobierno a "confundir el dejar hacer con no hacer" y lamentó la "ausencia" de respuestas a los problemas.

Para Rodríguez Zapatero, el problema actual es que no se han tomado medidas para mejorar la competitividad de la economía española, sino que se ha producido "un disfrutar de la situación excelente del ciclo económico y de un proceso que se vivió entre los años 1993 a 1995 de saneamiento de muchas empresas de nuestro país".

Aznar tilda de "ridícula e insolvente" la propuesta

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se mostró hoy perplejo por las propuestas de gasto público del secretario general del PSOE, Rodríguez Zapatero, y las calificó de "insolventes" por contradecir cuestiones que "se enseñan en primero de una Facultad de Economía".

"Es muy difícil entender cómo se puede establecer un límite del 40% del gasto público y, al mismo tiempo, presentar unas iniciativas que suponen elevar el déficit público al 6 por ciento del Producto Interior Bruto", dijo Aznar.

También tildó de "ridículo" el que Rodríguez Zapatero acuse al Gobierno de "pereza reformista" cuando "en toda Europa y en todo el mundo" le reconocen que es uno de los gobiernos "más reformadores" de Europa, que tiene una de las economías "más estables" de la UE y que es uno de los países que más empleo ha creado en los últimos años.

Más información

Archivado En

_
_