_
_
_
_
_
Caso Gescartera

La CNMV detectó serias irregularidades en 1999 en la gestora de fondos del HSBC

Hoy está citado a declarar ante la jueza Teresa Palacios en calidad de imputado el abogado Francisco José Bauzá, consejero de la sociedad gestora de fondos del HSBC. Un informe interno de la CNMV fechado en octubre de 1999 demuestra que la división de supervisión, entonces al mando de David Vives, encontró numerosas irregularidades y también los primeros indicios de la opacidad con la que dicha entidad protegió a los clientes finales con los que trabajaba. Tendrían que pasar dos años más, octubre de 2001, para que el Banco de España informara al vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, de la existencia de 138 cuentas cifradas abiertas en la sucursal española del HSBC a nombre del banco suizo HSBC Republic Bank. El Banco de España cuenta con un consejero permanente en la CNMV.

El organismo regulador, en una carta fechada el 7 de octubre de 1999, se dirigió al HSBC Fund Management España, la sociedad gestora de fondos, para que aclarara las participaciones significativas, superiores al 20%, e identificara a los clientes parapetados detrás del Bank Julius Baer y del British Bank of Middle East (BBMD). El volumen del dinero invertido a través de estas dos entidades sumaba entonces 26 millones de euros.

Desde el BBMD se reconoció que detrás de cada subcuenta había un cliente pero la unidad de supervisión de la CNMV nunca logró su propósito de identificarles. El BBMD fue absorbido por el HSBC Republic Bank y sus directivos, según explican a este diario fuentes de la sociedad gestora, se negaron a facilitar la identidad de los titulares acogiéndose al secreto bancario que rige en Suiza. 'Primero rebajamos las participaciones del BBMD por debajo del 20% y dejamos de trabajar con las subcuentas. Después el HSBC Republic Bank desinvirtió en todos los fondos y trasladó el dinero a Suiza', afirma la misma fuente.

Este primer rastro de las cuentas opacas del HSBC fue detectado por la CNMV 14 meses antes de que el banco concediera a Muinmo, la sociedad participada entonces por Rodrigo Rato y sus dos hermanos, un crédito de 525 millones de pesetas. La información sobre el crédito le fue comunicada al Congreso por el ex director general de la entidad Jaime Galobart, a pesar de que en su comparecencia de septiembre de 2001 ante la comisión de investigación de Gescartera la ocultó.

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, delegó en la Comisión de Blanqueo de Capitales, dependiente de la Secretaría de Estado de Economía, la investigación sobre las 138 cuentas opacas del HSBC. Rato aseguró la semana pasada que aún no ha recibido el informe de la citada comisión. Pese a ello, el miércoles responderá a una pregunta que le formulará el diputado del PP José Andrés Ayala, ex miembro de la comisión de investigación de Gescartera, sobre 'los avances en el expediente sancionador' que la citada comisión instruye en relación con las cuentas secretas.

En el informe interno de la CNMV sobre la gestora de fondos del HSBC, que forma parte del enorme caudal de documentos que no han entrado en el Congreso, se denuncian también otras numerosas irregularidades: infravaloraciones en los fondos al tomar como referencia datos de cotizaciones erróneos; falta de consistencia en el método de valoración de las carteras de renta fija; retrasos injustificados en la contabilización de las operaciones de compraventa de valores; procedimientos arbitrarios para la suscripción y los reembolsos de participaciones y retrasos en su tramitación.

Numerosos testimonios apuntan a que a través del HSBC se evaporaron al menos 72 millones de euros de los clientes de Gescartera.

Un alto cargo del banco llega a España para informarse del caso

El director del HSBC para Europa, Peter Boyle, llega hoy a España para analizar de cerca la complicada situación que atraviesa su filial, tras el expediente sancionador incoado a la entidad por las cuentas opacas abiertas presuntamente por clientes de Gescartera en Suiza y eludir así el control de Hacienda.La llegada de Boyle a Madrid se produce dos días antes de que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, revele ante el Pleno del Congreso, en la sesión de control al Gobierno, los detalles del expediente y la sanción que le impondrá el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), por considerar que la entidad financiera ha infringido la ley de blanqueo. Respecto a la reapertura de la Comisión de investigación sobre Gescartera, que reclama el PSOE, CiU y Coalición Canaria (CC) confirmaron ayer que no apoyarán, al igual que el PP, su reapertura.

Más información

Archivado En

_
_