CiU y CC secundan al PP en su rechazo a reabrir la comisión del 'caso Gescartera'
CiU y Coalición Canaria (CC) no apoyarán, al igual que el PP, la reapertura de la comisión de investigación sobre el caso Gescartera, cuyos trabajos concluyeron hace un año en el Congreso, al considerar que es a los tribunales de Justicia a quienes corresponde determinar los responsables de la trama.
Los nacionalistas catalanes y canarios argumentan que la labor realizada por la comisión parlamentaria, que concluyó que no existían responsabilidades políticas del Gobierno, y la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional no dan motivos para que el caso vuelva a ser estudiado en el Congreso, como ya han pedido IU, PNV y grupo Mixto.
El diputado de CC Luis Mardones, que fue el presidente de la comisión de investigación, afirmó que "a efectos políticos, se cumplió con lo acordado por el pleno del Congreso" y ahora, "únicamente cabe esperar a que se pronuncie la autoridad judicial".
En declaraciones a Efe, Mardones destacó el "exhaustivo" trabajo hecho por la comisión que él presidió, y puso como ejemplo "los miles de folios y de metros de cinta grabados de todo lo que se dijo".
El diputado de CC manifestó su confianza en que la instrucción que dirige la juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, termine "cuanto antes", porque, según él, casos como el de Gescartera "no convienen que se pudran en el tiempo, sino que encuentren una respuesta adecuada por el bien del Estado de Derecho y de la opinión pública".
Mardones opinó que el dictamen que el pleno del Congreso aprobó el 15 de noviembre del pasado año, gracias a los votos de PP, CiU y CC, cerró la "vía política" del caso porque así lo acordó la mayoría de la Cámara.
CiU rechaza también la reapertura de la comisión parlamentaria por estimar que "no es positivo que se haya una investigación paralela en el Parlamento y en la Audiencia Nacional", según explicaron a Efe fuentes del grupo catalán.
La formación nacionalista recuerda que la comisión de Gescartera "hizo un gran trabajo" y fue la que "más horas" invirtió en estudiar un caso.
Las mismas fuentes puntualizaron, no obstante, que sólo si se conociesen responsabilidades políticas durante la investigación judicial, se podría plantear la posibilidad de volver a llevar el caso al Congreso.
El PP es coincidente con los argumentos de CiU y CC, aunque según afirmó esta semana el secretario de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, su grupo está dispuesto a que Rato y el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, vuelvan a comparecer en el Congreso para informar sobre el desarrollo de la investigación de Gescartera.
El PSOE, que aún no ha solicitado formalmente la reapertura de la comisión, ha pedido ambas comparecencias, y también ha requerido del Gobierno los informes elaborados por la Policía Judicial y por la Comisión del Blanqueo de Capitales sobre las cuentas opacas del HSBC.
La comisión parlamentaria, que trabajó durante dos meses, eximió de responsabilidades políticas al Gobierno, en concreto a los ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El dictamen, al que se opusieron PSOE, IU, PNV y Mixto, propuso además diversas medidas para mejorar los controles en los mercados financieros y en los órganos de supervisión del Estado, en especial, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).