'El Gobierno debe velar por la competencia en el ADSL'
La filial española del grupo francés Wanadoo ha reestructurado su equipo directivo tras la compra del portal Eresmas el pasado mes de julio. El reto de su director general, Antonio Anguita, es cumplir lo prometido, conseguir resultado positivo en 2003
Antonio Anguita está al frente de la nueva y recién estrenada Wanadoo España. Aunque el directivo asegura que la integración de Eresmas está muy avanzada y que 'está resultando sencilla por la complementariedad de ambas empresas', no es menos cierto que tiene por delante algunas tareas que no le resultarán fáciles. Primero, tendrá que lograr que la nueva Wanadoo España consiga los prometidos resultados operativos positivos en 2003, y ello en medio de un entorno no siempre favorable, con la actual crisis de la publicidad online, o la dura competencia de Telefónica de España en el mercado del ADSL. Anguita también tendrá que hacer frente a un ajuste de plantilla, 'aunque aún no puedo precisar a cuántas personas afectará, porque el nuevo equipo directivo está haciendo un análisis detallado sobre qué recursos humanos necesita para conseguir los objetivos'.
La compañía se quedará con Wanadoo como marca en el área de acceso, mientras mantendrá la de Eresmas para el negocio de portal. En 2002, los ingresos pro forma de la filial española de Wanadoo alcanzarán los 182 millones de euros. De éstos, un 20% procederá del negocio de la publicidad, el comercio electrónico, la venta de contenidos, servicios y tecnologías a terceros y servicios de pago. El 80% restante lo hará del área de acceso.
Pregunta. ¿Cuál va a ser su estrategia para alcanzar la rentabilidad operativa en 2003?
Respuesta. Nuestro plan operativo es una continuación de las líneas estratégicas que venían desarrollando Wanadoo y Eresmas, pero la fusión da como resultado una cartera de productos, clientes y de capacidades mucho más ricos, y eso nos permite ser más ambiciosos. En el ámbito del portal, la nueva Wanadoo España es heredera principalmente de lo que era Eresmas, ya que la presencia de Wanadoo como portal era escasa. En acceso, Eresmas tenía una posición muy fuerte en el acceso gratuito y de tarifa plana, mientras Wanadoo era muy fuerte en el ámbito de los abonos. Además, las dos realizábamos una apuesta fuerte por el ADSL. Prevemos, sobre todo, incrementos importantes de los ingresos en conectividad y una reducción de costes derivada de la fusión.
P. Nicolas Dufourq, presidente de Wanadoo, aseguró hace unas semanas que la prioridad de la filial española era aumentar la cuota de abonados de banda ancha, porque la actual 'es realmente insuficiente'. ¿Cómo lo van a conseguir?
R. Nosotros partimos de una posición muy fuerte en el ámbito del acceso de banda estrecha, con un 40% de cuota de mercado, porque ahí los proveedores ligados a operadoras incumbentes no identificaron el valor de ese negocio. Ahora tenemos que ser capaces de proyectar esa fortaleza, adquirida con la introducción de potentes e innovadores productos y servicios, a la banda ancha, ámbito que va a ser claramente un motor de crecimiento del mercado de Internet. Aunque las cosas no van a ser tan fáciles, porque, a diferencia de la banda estrecha, aquí los incumbentes sí tienen claro que es un mercado por el que apostar y así lo están haciendo. En España, Telefónica. Y de ahí que el Gobierno deba crear un marco competitivo. Es un error pensar que el acceso a Internet es un monopolio natural; no lo es ni debe serlo.
P. La semana pasada Piqué abogaba por 'forzar a la baja los actuales precios del ADSL para impulsar la banda ancha'. ¿Cómo ve la propuesta y cómo les puede afectar?
R. Es importante ver el enorme impacto que la regulación tiene a la hora de crear las bases de un mercado realmente competitivo. Basta ver que Telefónica sigue teniendo un 81% de cuota de mercado en la telefonía fija. Es necesario un marco regulatorio que defienda el desarrollo de la competencia, porque de ésta depende el que haya una mejora sostenible de productos, servicios y precios consistentes con las necesidades de los usuarios.
P. ¿Cree necesario un marco regulatorio en el ADSL?
R. El ADSL es un elemento clave para poder llevar contenidos y servicios de alto valor añadido a los usuarios y por ende redundará en que la sociedad de la información llegue realmente a los hogares españoles y, por tanto, debe estar muy vigilado por el ámbito regulatorio. Es muy importante que el Gobierno se fije en el ámbito de la banda ancha para crear y velar por la existencia de esa competencia.
P. ¿Hay que abaratar el ADSL para que se popularice?
R. Sí. Y la prueba es que Wanadoo España ha lanzado un producto a 29,9 euros, que rebaja de manera muy sustancial el precio de entrada de un usuario al mundo de la banda ancha. Nuestros estudios indican que cualquier precio por debajo de los 30 euros expandirá sustancialmente la demanda, pero hay que decir que la popularización del ADSL dependerá también de los contenidos y servicios que se ofrezcan. No obstante, merece la pena recordar que las dos innovaciones que han impulsado el mercado de Internet de banda estrecha en España (Internet gratuito y tarifa plana) no las ha realizado Telefónica. Y tampoco es una casualidad que el producto que realmente hace hoy asequible el ADSL a los usuarios de este país tampoco lo lanza Telefónica.
P. La mayoría de las operadoras europeas han cedido la gestión del ADSL a sus portales. En España, en cambio, Telefónica está quitándole mucho negocio a Terra en este área. ¿Qué política le parece más acertada? ¿Qué cree usted que le pasa al portal que dirige Joaquim Agut?
R. Las decisiones que haya podido tomar Telefónica les compete a ellos y debería usted preguntarles a ellos. No hago comentarios sobre la competencia, tampoco sobre el tema de Terra. Lo que sí le digo es que todo lo que es producto de acceso y servicios alrededor son diferentes a lo que es un producto de telefonía, y es importante tener foco en ese mercado, tener la flexibilidad, la agilidad y las capacidades asociadas para ofrecer esos servicios al mercado. En ese sentido, sí creo que es pertinente y relevante la decisión que han tomado la mayoría de los operadores europeos de tener una filial cuyo foco y razón de ser es Internet y donde su papel se limita a lo que ellos saben hacer bien, ser proveedores de red. Telefónica, por muchas razones, ha podido decidir no hacerlo así, me parece respetable.
P. ¿Se plantea Wanadoo alguna compra adicional? En el sector se dice que ustedes van a comprar Tiscali.
R. No, no, dejemos que primero digiramos la integración, que está yendo muy bien. La prioridad ahora es consolidar y acelerar nuestro liderazgo en el mercado español e hispanohablante de portal, en servicios y contenidos. Luego, ya veremos. Además, no nos olvidemos, también queremos contribuir muy positivamente al resto del grupo a nivel europeo.
P. ¿Cómo afecta a Wanadoo la mala situación de France Télécom?, porque se ha hablado de que incluso es posible que decidan vender Wanadoo o hacer una opa sobre ella.
R. No voy a especular sobre lo que France Télécom pueda hacer como parte de su plan de saneamiento de su balance, pero sí puedo decir la realidad al día de hoy. Wanadoo es una empresa cotizada, independiente, que está cumpliendo de manera exitosa y sobrada su plan de negocio. Es de las pocas compañías de Internet donde los gestores están cumpliendo lo que dicen que van a hacer y la compañía tiene una posición de liderazgo en tres de los cinco mercados más importantes en Europa, Reino Unido, Francia y España. Además, Wanadoo es reconocida por parte de los mercados como el portal líder que más posibilidades tiene de consolidar esa posición en el futuro.