La Generalitat crea un fondo de capital riesgo para ayudar a empresas tecnológicas
La Generalitat de Cataluña ha creado un fondo de capital riesgo para apoyar a las empresas tecnológicas que se encuentran en una fase inicial de su desarrollo y que con frecuencia no consiguen la ayuda del capital privado. El fondo, llamado Invertec, está dotado con 6,6 millones de euros, que deberán emplearse desde ahora hasta el año 2004. Esta cantidad procede en un 90% de la Generalitat de Catalunya, mientras que la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) aportan el 10% restante.
El consejero jefe del Gobierno catalán, Artur Mas, explicó durante la presentación de Invertec que ayudar a las empresas es una tarea que la Administración debe hacer, 'porque, si no lo hacemos nosotros, no lo hará nadie. En otros países existe cultura del capital riesgo, pero aquí no, y tiene que ser una Administración la que asuma la suplencia en esta función'.
Invertec aportará de 60.000 a 300.000 euros a cada una de las iniciativas a las que se incorpore a cambio de una parte del capital de la compañía. Las condiciones que deben cumplir las empresas que aspiren a conseguir el apoyo del fondo son: desarrollar una nueva tecnología que le permita tener ventajas competitivas; pertenecer a los sectores de informática, telecomunicaciones, biotecnología, electrónica o industrial; tener su sede en Cataluña y un plan de negocio elaborado.
El fondo, que se gestiona desde el Cidem (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial), forma parte de una sucesión de etapas de financiación pública que empieza con la llamada Red de Trampolines Tecnológicos, un programa por el que las universidades detectan las empresas interesantes y traslada esa información a la Generalitat. El Gobierno catalán prepara otro fondo, Invernova, para las compañías que se encuentran en una fase posterior de su desarrollo.
Digital Legend y Kubi
Invertec ya ha entrado en el capital de Digital Legend, una empresa que salió del entorno de la Universidad de La Salle y que se dedica al desarrollo de programas informáticos de videojuegos. La Generalitat ha tomado una parte del capital de la compañía por 300.000 euros.
La sociedad de capital riesgo también ha aprobado una inversión, en este caso de 250.000 euros, en la firma Kubi Wireless, surgida de la escuela de negocios IESE. El objetivo de esta empresa es desplegar una red de telecomunicaciones y servicios con tecnología sin cables. Kubi Wireless dispondrá de unos puntos determinados de conexión ubicados en hoteles y en aeropuertos que permitirán a los usuarios conectarse a Internet a alta velocidad sin cables. Hasta ahora Invertec ha analizado ocho proyectos y otros cuatro más se encuentran en fase de estudio.
Mas advirtió que la rentabilidad de este fondo no debe medirse por los ingresos a final de año, 'sino por el número de empresas que hayamos ayudado a crecer'. En este sentido, el consejero jefe de la Generalitat se mostró confiado en que no se critique los posibles fracasos en las inversiones, 'que seguro que se producirán'.