BNP Paribas baja el valor de Terra a cuatro euros
Los expertos de BNP Paribas han rebajado el precio objetivo de Terra desde los 5,2 euros anteriores hasta los 4 euros. El motivo de este recorte son los decepcionantes resultados del tercer trimestre y la escasa claridad sobre la recuperación de los ingresos futuros de la compañía. Además, estos analistas han reducido sus previsiones en los márgenes de Ebitda (beneficio operativo) a largo plazo del 28% al 25%, lo que también ha contribuido a la rebaja.
Los expertos consideran que existe una serie de incertidumbres sobre el futuro del modelo de negocio de la compañía que aconsejan infraponderarla respecto a sus homólogas. En primer lugar, 'no existen signos de recuperación en los ingresos que se derivan del portal', señalan. Según BNP Paribas, la compañía española tiene una mayor proporción de ingresos derivados del portal que otros operadores, por lo que la caída del gasto publicitario la afecta más negativamente. 'Para vencer esta desventaja, Lycos está orientando sus actividades en EE UU a lograr una mayor proporción de servicios de suscripción y nichos de audiencia hacia un portal temático, más que a intentar competir con la masa de mercado que atraen portales como Yahoo y MSN'.
Otro de los factores que preocupa a BNP es la exposición de Terra a Latinoamérica, donde continúa sufriendo el impacto de la devaluación de las divisas. 'Después de que Terra incrementara los ingresos en el tercer trimestre en muchos países, los resultados se han visto afectados por la caída del 11% del tipo de cambio respecto al euro, algo que continuará a corto plazo'. Además, a su juicio, y pese al potencial que ofrece esta zona para las actividades de Internet, no habrá cambios a corto plazo dado el clima de inestabilidad económica de la zona.
Los efectos de la intensa competencia que vive el mercado español en el segmento de ADSL también se están dejando notar en la compañía, ya que le está restando crecimiento. Terra se enfrenta no sólo a competidores extranjeros, sino a su matriz que ha llevado a cabo una agresiva campaña para captar clientes.
Además, estos expertos ponen en duda las previsiones de Terra de lograr beneficio operativo en 2003. 'Esto depende de que se acaben las incertidumbres en Latinoamérica y de la recuperación del mercado publicitario'. 'No creemos que alcance el umbral de rentabilidad operativa al menos hasta finales de 2003, de ahí que Terra Lycos esté infravalorada respecto al sector donde la mayoría de los operadores ya han logrado el breakeven en beneficio operativo', añaden.
Los analistas de BNP Paribas también se muestran preocupados por las incertidumbres sobre cómo cubrirá Telefónica los ingresos que probablemente no aportará Bertelsmann (hasta 675 millones de euros), cuestión que no se aclarará al menos hasta la publicación de los resultados del cuarto trimestre.
Las previsiones para el cuarto trimestre (entre 160 y 170 millones de euros de ingresos y unos márgenes de Ebitda de entre -11% y -14%) tampoco son muy halagüeñas. Para el conjunto de 2002, BNP Paribas prevé unos ingresos de 624 millones de euros, lo que supondría una caída del 10% respecto a 2001, con unas pérdidas en Ebitda de 124 millones de euros. La recomendación de este banco es de infraponderar.