Volkswagen cumple la amenaza de despedir a 590 empleados en Navarra
La compañía automovilística Volkswagen presentó ayer ante la Dirección General de Trabajo el expediente de rescisión de empleo que afectará a 590 trabajadores de la fábrica de Landaben (Navarra). Esta decisión, que supone el despido de 90 empleados más de los anunciados por la compañía en los últimos meses, responde a la falta de acuerdo entre la dirección y los sindicatos durante el plazo que se habían fijado y que concluyó el pasado 14 de noviembre. Ambas partes pretendían evitar la ejecución de este expediente que perjudica al 11,8% de la plantilla.
La compañía ha supeditado en todo este tiempo la presentación del expediente a la negociación con los sindicatos, en la que se incluía la puesta en marcha de un plan de flexibilidad laboral, con una reducción de jornada de trabajo y un ajuste del 10% en los salarios para la totalidad de los trabajadores. De hecho, la compañía paralizó los despidos el pasado mes con la condición de que se negociaran estos supuestos de reducción. Fuentes sindicales argumentaban que estas medidas de flexibilidad podían estar incluso fuera de la normativa laboral.
Recientemente el comité de empresa pidió un nuevo aplazamiento debido a la 'complejidad del asunto' y el pasado 11 de noviembre recibió el último escrito por parte de la dirección, después de que ésta elaborara dos propuestas diferentes en el plazo de dos semanas. La dirección no ha aceptado la petición sindical y ayer anunció al comité la presentación del expediente, así como el inicio del periodo obligatorio de consultas.
La representación sindical considera que esta decisión 'pone en duda la voluntad negociadora de la dirección' y que ésta 'pretende añadir una mayor presión a trabajadores y representantes sindicales en las negociaciones'. Fuentes del comité apuntan que no modificará sus planes previstos, aunque proyecta reunirse para estudiar la propuesta de flexibilidad laboral de la dirección y las posibles alternativas de la misma, 'ya que el expediente de rescisión no tendrá efectos hasta el próximo año'.
La decisión de la empresa de presentar el expediente tiene lugar dos días después de que el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, visitara la matriz de la multinacional en Wolfsburgo (Alemania) y se entrevistara con su presidente, Bernd Pischetsrieder. Piqué confirmó la voluntad de la multinacional de permanecer en España y apostar por la fabricación de otros productos entre los años 2004 y 2005. De esta forma, la compañía trata de compensar el traslado, que tiene previsto, del 10% de la producción del Ibiza desde la fábrica de Martorell (Barcelona) a la de Bratislava (Eslovaquia).
Volkswagen continuará con sus planes para incrementar la oferta con una serie de nuevos modelos e invertirá hasta 2007 en este segmento 33.300 millones de euros.
El mercado de turismos cae un 3,5% en la UE
El mercado de turismos de la Unión Europea registró una caída del 3,5% desde enero hasta octubre, al contabilizar 12 millones de matriculaciones, según la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA). En Europa occidental (países de la UE, Islandia, Noruega y Suiza), el número de unidades vendidas fue de 12,3 millones, un 3,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sólo en el mes de octubre la caída de estos turismos fue menor, puesto que vendieron 1,1 millones de unidades, un 2,2% por debajo de las cifras del año 2001. Según estos datos, siete países de la Unión Europea presentaron durante el mes pasado resultados positivos, entre los que se encuentra España, con un aumento del 0,3% en el número de unidades vendidas. También presentan resultados positivos Dinamarca, con un incremento del 25,3%; Finlandia, con un 11,5%, y Suecia, con un 8,7%. Los mercados de gran volumen, sin embargo, han sufrido descensos. Es el caso del Reino Unido, que ha perdido un 0,6 % del mercado; Alemania, que baja un 1,1%; Italia, un 3,9%, y Francia, un 5,1%. Por marcas, Renault fue la que más vendió en octubre, con 133.213 unidades, seguida de Volkswagen, con 122.574, y de Opel, con 109.640 coches.