_
_
_
_
Acuerdo

El FMI no cede en sus exigencias a Argentina para firmar un acuerdo

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, ratificó ayer que 'existe un compromiso de llegar a un acuerdo con Argentina', pero dejó muy claro que eso será posible siempre que 'lo esencial' esté contenido en ese texto.

'Creemos que hemos avanzado y que existe el compromiso de llegar a un acuerdo, pero por supuesto lo esencial tiene que estar allí', dijo Köhler al explicar las negociaciones que sostuvo ayer en Washignton con el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna. 'Incluso en una situación de crisis, es inevitable que uno asuma su responsabilidad, como en el caso de Argentina', remató el número uno del Fondo para no dejar dudas sobre lo que espera de ese país.

Por su parte, la subdirectora del organismo, Anne Krueger, emitió un comunicado en el que tras hablar también de 'progresos con el ministro Lavagna y su equipo', detalla las condiciones que exige el FMI para firmar un acuerdo. Y cita la necesidad de una definición de la política monetaria; un ajuste fiscal de las provincias y del Estado nacional, y el aumento de los precios de los servicios públicos privatizados.

El Fondo exige que las tarifas aumenten un 30% y que se genere un superávit fiscal primario de 2003 que sea el 2,5% del PIB. Además, pretende que se resuelva el corralito rápidamente y que los partidos den su apoyo al presidente Eduardo Duhalde, quien ayer convocó a los gobernadores provinciales para pedirle que avalen un acuerdo con el FMI.

Más información

Archivado En

_
_