Anticorrupción propone al fiscal general una querella contra Alierta
El fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, presentó ayer ante el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, una propuesta de querella contra el presidente de Telefónica, César Alierta, contra su esposa y el sobrino de ambos, Luis Javier Placer. Villarejo les acusa de un presunto delito de información privilegiada en la compraventa de acciones de Tabacalera cuando Alierta presidía esta compañía en 1998.
Las acciones de Tabacalera fueron adquiridas por la sociedad Creaciones Baluarte, propiedad del matrimonio Alierta. En 1997 la sociedad fue traspasada a Luis Javier Placer, que a partir de entonces compró acciones de la compañía obteniendo una plusvalía de 1,86 millones de euros en siete meses, justo cuando Tabacalera cotizaba en sus máximos históricos.
El fiscal general, antes de dar el visto bueno a la presentación de la querella ante un juez instructor, estudiará con el apoyo de la Secretaría Técnica de la Fiscalía si existen indicios fundados para emprender acciones penales. Fuentes próximas a la investigación apuntan que a pesar de que desde la Fiscalía Anticorrupción se sostiene que hay indicios contundentes sobre una supuesta actividad delictiva, no será fácil demostrar que existió abuso de información privilegiada. Otra fuentes señalan que será difícil que el fiscal general autorice la presentación de la querella contra el actual presidente de Telefónica porque, según el actual Código Penal, los fiscales sólo podrán emprender acusaciones por el delito de información privilegiada u otros delitos socioeconómicos similares cuando el perjuicio del delito afecte a un 'interés general'.