Créditos hasta 300.000 euros para constituir empresas tecnológicas
Fomentar la creación de empresas de carácter tecnológico, apoyando todas las fases del proyecto hasta la entrada en funcionamiento de la empresa, es el objetivo perseguido por el Centro Tecnológico e Industrial (CDTI) con la puesta en marcha del programa Neotec. Al comprender tanto el asesoramiento como la posterior financiación del proyecto, el programa distingue tres etapas diferenciadas en su aplicación.
En la etapa inicial, el CDTI aporta asesoramiento en tres ámbitos de actuación: información de carácter genérico facilitando teléfonos de contacto y direcciones de correo electrónico para poder consultar a los técnicos correspondientes, ofreciendo incluso la posibilidad de una entrevista de carácter personal para que el promotor del proyecto exponga sus ideas.
Esta primera etapa del programa Neotec comprende también la información de carácter específico facilitando datos concretos relativos a la gestión empresarial y a la preparación de planes de negocio. Igualmente el empresario puede tomar contacto a través del CDTI con un elevado número de entidades y organismos potencialmente interesados en apoyar sus proyectos.
La segunda fase se centra en la puesta en marcha del proyecto empresarial. En ese momento el CDTI puede financiar mediante los denominados créditos semilla hasta 300.000 euros de inversión, sin intereses y sin garantías adicionales. El importe de esta financiación no podrá superar el 70% del presupuesto total del proyecto. La devolución de los créditos se realizará en cuotas anuales hasta de un 20% del cash flow de la empresa cuando éste sea positivo.
Como complemento a las fases anteriormente mencionadas, el programa Neotec incentiva la participación de entidades de capital riesgo en aquellas empresas cuyo contenido tecnológico haya sido valorado positivamente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esto se traduce en la puesta a su disposición de unos anticipos reembolsables sin intereses, por un importe equivalente hasta del 50% de la participación en la empresa tecnológica correspondiente con un plazo de amortización máximo de siete años.
En el momento de presentar su proyecto ante el CDTI, el empresario debe tener en cuenta que únicamente se tomarán solicitudes de proyectos de reciente creación.